Chavismo hace leña del árbol caído con la situación de Eldric Sella
El padre de Sella relató que buscaba un país que les diera acogida tanto a ellos como a la novia del boxeador, ya que Trinidad y Tobago se niega a permitirles regresar, mientras que Acnur hace lo propio
El boxeador venezolano que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la delegación de refugiados, Eldric Sella, no puede regresar a Trinidad y Tobago sin un pasaporte vigente, pese a que figura como refugiado tras migrar a ese país en 2018.
Ante esta situación, voceros del chavismo se han manifestado en sus redes sociales para menospreciar el estatus de refugiado de Sella y plantear que organismos internacionales han utilizado el caso del boxeador para dirigir un discurso en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Este fue el caso de William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, quien citó un tuit en el que se burlaban de Sella tras caer a la lona en su combate olímpico y comparar esta caída con la oposición venezolana.
Castillo dirigió su mensaje directamente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien otorgó el estatus de refugiado al púgil criollo, para luego argumentar que el joven fue utilizado para dañar la imagen de Venezuela.
«El show de ACNUR cae directo a la lona de los hechos. Lo lamento por ese muchacho y por el deporte, utilizado por burócratas y negociantes internacionales para dañar la imagen de su país», publicó en su cuenta de Twitter.
El show de ACNUR cae directo a la lona de los hechos. Lo lamento por ese muchacho y por el deporte, utilizado por burócratas y negociantes internacionales para dañar la imagen de su país…🤑🤮 https://t.co/c9sfkI8dOw
— William Castillo Bollé (@planwac) July 27, 2021
Luego le segundó el canciller Jorge Arreaza, quien cuestionó que Sella sea un refugiado al razonar que en Venezuela «nadie lo persigue» y que puede volver al país cuando lo desee. También otorgó la razón a Trinidad y Tobago por no respetar su condición de refugiado ya que «no aplica». Finalmente, afirmó que Acnur lo utilizó contra Venezuela.
«Esto ocurre cuando Acnur actúa por intereses políticos, sin rigor. Eldric Sella no es refugiado, nadie lo persigue. Puede volver a casa cuando quiera. Migró a Trinidad y no le podía ser otorgado un status para el que no aplica. ACNUR lo utilizó ideológicamente contra Venezuela», sostuvo en la red social.
Esto ocurre cuando #ACNUR actúa por intereses políticos, sin rigor. Eldric Sella no es refugiado, nadie lo persigue. Puede volver a casa cuando quiera. Migró a Trinidad y no le podía ser otorgado un status para el que no aplica. ACNUR lo utilizó ideológicamente contra #Venezuela. https://t.co/ab6bWwGj6g
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 27, 2021
El padre de Sella relató, después de que su hijo perdiera en su primer combate y se disculpara con Venezuela por su rendimiento, que buscaba un país que les diera acogida tanto a ellos como a la novia del boxeador, ya que Trinidad y Tobago se niega a permitirles regresar.
Mientras tanto, Acnur trabaja para buscar un país de acogida al que pueda ingresar y permanecer como refugiado. Su regreso a Venezuela está fuera de la mesa para Sella. En 2018 migró debido a un contexto de pobreza y violencia al que fue sometido en suelo venezolano. Arriesgó su carrera como boxeador para buscar seguridad en Trinidad y Tobago, que ahora le cierra las puertas.