Chavismo investigará a «extremistas» que difundieron noticia de los náufragos de Güiria
Apenas un día antes, Mario Silva señalaba públicamente a Rafael Ramírez, Rocío San Miguel y a la periodista Yohana Marra de aprovecharse de la tragedia para difundir «propaganda mayamera»
El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que abrirá una investigación para determinar los hechos en torno a la difusión de la noticia de los 21 fallecidos de Güiria, por parte de «extremistas de la oposición venezolana».
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, suscrito por la ministra chavista Carmen Meléndez, denunciaron que se trata de una «criminal explotación» que pretende sacar provecho de la situación de un «complot mediático».
«Se ha iniciado una investigación para determinar informaciones difundidas por extremistas de la oposición venezolana, que curiosa y extrañamente precedieron a los resultados de la investigación», señala la misiva.
El señalamiento posiblemente haga referencia a los tres principales difusores de la noticia: el exministro de Petróleo, Rafael Ramírez; la abogada y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel; y la periodista de Crónica Uno, Yohana Marra.
Estas tres personas fueron señaladas públicamente por el diputado electo a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mario Silva, que utilizó sus redes sociales para hostigar a Ramírez, San Miguel y Marra por el simple hecho de difundir una noticia.
*Lea también: MAS solicitará al TSJ establecer un «equilibrio» en la nueva Asamblea Nacional
Por una parte, Ramírez compartió la noticia publicada por El País, mientras acotaba que la tragedia era culpa del gobierno de Nicolás Maduro, ya que huían de la crisis humanitaria del país.
Otra tragedia que enluta al pueblo de Güiria :19 muertos en otro naufragio. El pueblo está desesperado tratando de conseguir un mejor destino, saliendo del país destrozado por @NicolasMaduro . Pero al gobierno NO LE IMPORTA. Como si no fuera con ellos, en este país ¡INDOLENTES! https://t.co/pQXZA60sdL
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) December 13, 2020
Mientras tanto, San Miguel se limitó a informar sobre el hallazgo de 19 personas cerca de la costa de Güiria, sin hacer juicio de valor alguno y sin mencionar a Nicolás Maduro o su gobierno.
##Ahora Guardia costera encuentra 19 adultos y niños ahogados, a 6.3 MN de las costas de Güiria
Nuevo naufragio mortal de un bote desparecido hace 3 días
Murieron buscando
libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura#FronteraMortal pic.twitter.com/T5v07zqNaE— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) December 13, 2020
Y finalmente Marra, publicó que se reportaban 11 personas desaparecidas que viajaron desde Güiria hacia Trinidad y Tobago. Ni siquiera hizo mención de los cuerpos hallazgos por la Guardia Costera venezolana.
El 22 de noviembre, 16 menores de edad y 9 adultos venezolanos fueron deportados de #TrinidadyTobago, antes de la audiencia de habeas corpus.
— Yohana Marra (@Yohanamarra) December 13, 2020
A pesar de la simpleza de tuits, con un corte principalmente informativo, Silva los apuntó de «alimentarse de las desgracias» para ocultar la consulta popular celebrada por la oposición venezolana el 12 de diciembre.
Muy extraño: Un ladrón de PDVSA @RRamirezVE
, una golpista @rociosanmiguel
y una palangrista de suceso @Yohanamarra
Utilizando la tragedia de Güiria UN DÍA DESPUÉS DEL "FRAUDE GUAIDÓ".Hablan de "balseros", típica propaganda mayamera.
Pronto sabremos la verdad. No lo duden pic.twitter.com/5ydnIeB7lx
— Mario Silva (@LaHojillaenTV) December 13, 2020
¿Por qué @espaciopublico @Yohanamarra @RRamirezVE y @rociosanmiguel no sacaron esta información que publicó @latablablog que explica en detalle lo ocurrido en la península de Paria?
Muy simple, necesitaban una tragedia para SILENCIAR EL ENORME FRAUDE DEL CRIMINAL GUAIDÓ. https://t.co/88OLuzYEHA
— Mario Silva (@LaHojillaenTV) December 13, 2020
Detenido el dueño de la embarcación
Por otra parte, el comunicado destaca que las investigaciones preliminares develaron que se utilizó una embarcación inadecuada para trasladar a 21 personas hacia Trinidad y Tobago. Según la misiva, debido a que «viajarían a reencontrarse con sus familiares por la época decembrina», y no por escapar de la crisis humanitaria de Venezuela.
Debido a las condiciones de la embarcación, señalaron como responsable al presunto dueño del peñero y detuvieron al ciudadano. «Se encuentra a la orden del Ministerio Público para la determinación de la responsabilidad a que hubiere lugar, y ya se encuentra aportando elementos de valor para el esclarecimiento de este accidente», señalan.
Aunque el comunicado trata el incidente como un hecho aislado, los zarpes ilegales desde Güiria hacia Trinidad y Tobago ocurren con frecuencia ante la inacción del Gobierno, situación que ha provocado la desaparición de más de 100 personas en los últimos dos años.
Una investigación publicada por TalCual denuncia la existencia de redes de trata de personas que operan en la región con plena libertad desde hace años. Hasta ahora, el gobierno chavista no se había pronunciado sobre esta situación.