Chavismo rechazó señalamientos de expertos de la ONU sobre juicio contra sindicalistas
La comunicación de la Cancillería contra los expertos de la ONU responde a la alerta mundial que despertó una sentencia contra seis sindicalistas que fueron condenados a 16 años de cárcel en un juicio que se caracterizó por la ausencia de pruebas y testigos, basándose únicamente en una captura de pantalla con la que se pretendió justificar un plan de conspiración y terrorismo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela publicó un comunicado en el que manifestó su rechazo hacia los señalamientos hechos horas antes por relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes expresaban su preocupación la judicialización de sindicalistas por supuestos crímenes de «terrorismo».
«Venezuela rechaza las irresponsables afirmaciones realizadas por los expertos de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación, respecto al presunto uso de leyes antiterroristas en el país para condenar a dirigentes sindicales», señala la misiva.
La comunicación responde a la alerta mundial que despertó una sentencia contra seis sindicalistas que fueron condenados a 16 años de cárcel en un juicio que se caracterizó por la ausencia de pruebas y testigos, basándose únicamente en una captura de pantalla con la que se pretendió justificar un plan de conspiración y terrorismo.
Ante las condiciones del juicio y una sentencia que condenó con la pena máxima posible, los relatores especiales sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, y sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, calificaron la sentencia de un «abuso crónico de las medidas antiterroristas».
Frente a este pronunciamiento, la cancillería venezolana fustigó a los relatores especiales por hacer declaraciones «infundadas», argumentando que el estado venezolano no recibió ninguna solicitud de información.
*Lea también: Sindicalistas exigen a la OIT suspender diálogo tripartito por trabajadores presos
En este sentido, el comunicado resalta que las declaraciones de los relatores especiales de la ONU constituyen «un nuevo episodio de la estrategia de agresión multiforme que, de manera permanente, se desarrolla contra Venezuela dirigida desde Estados Unidos».
Sin responder directamente los señalamientos o aclarar cómo se justifica la legalidad del juicio contra los seis sindicalistas, el mensaje de la cancillería resalta que Venezuela se apega a la legalidad y al principio de separación de los Poderes Públicos, además de respetar los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos y especialmente los derechos humanos.
«Venezuela ratifica su compromiso ineludible con los derechos humanos en los términos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales válidamente suscritos y ratificados», acotan.
Finalmente, y pese a la retórica contra los funcionarios de la ONU, recalcan que la administración de Nicolás Maduro tiene intenciones de seguir cooperando con el Consejo de Derechos Humanos, sus mecanismos y otros órganos del sistema de las Naciones Unidas.
#11AGO || Venezuela rechaza las irresponsables afirmaciones realizadas en el día de hoy,por los Relatores Especiales sobre la promoción y protección de los DDHH, respecto al presunto uso de leyes antiterroristas en el país para condenar a dirigentes sindicales.
(+ COMUNICADO)… pic.twitter.com/oEwNEPk2fA— MPPRIJP (@MijpVzla) August 12, 2023