Chavismo reconoce hallazgo de 14 cadáveres en la costa de Güiria
Con respecto a las razones del naufragio, argumentan que no descartan la responsabilidad de bandas delictivas de Güiria, ya que «tienen conocimiento de que existen acciones delincuenciales»
El gobierno de Nicolás Maduro confirmó el hallazgo de 14 cadáveres en las adyacencias de la costa de Güiria, estado Sucre, como producto del naufragio de una embarcación que se dirigía hacia Trinidad y Tobago.
Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, las autoridades detallaron que a las 6:10 pm del sábado 12 de diciembre, el patrullero Guarda Costas ABM ‘Sereta’ PG 412 encontró 11 cadáveres a 7 millas náuticas de la costa de Güiria, mientras realizaban patrullajes de rutina.
Posteriormente, «haciendo seguimiento a los acontecimientos», el domingo 13, hallaron en la playa otros tres fallecidos que parecen tener relación con los 11 previos.
Esta cifra no corresponde con los reportes surgidos antes de la pronunciación oficial del Gobierno, ya que la defensora de los Derechos Humanos, Rocío San Miguel, advertía que las autoridades encontraron realmente 19 cadáveres, y que probablemente la embarcación tuviese más tripulantes que actualmente se encuentran desaparecidos.
*Lea también: Mario Silva hostigó a periodista de Crónica Uno que informó sobre los náufragos de Güiria
Según el gobierno chavista, hasta el momento no se tiene conocimiento de algún venezolano que reportase la desaparición de algún familiar que pudiesen vincular con este naufragio.
En el comunicado se detalla que los cadáveres fueron trasladados por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la morgue del Hospital Central de Cumaná, donde realizarán las investigaciones correspondientes para identificar los cuerpos.
Con respecto a las razones del naufragio, argumentan que no descartan la responsabilidad de bandas delictivas de la zona, ya que «tienen conocimiento de que existen acciones delincuenciales».
A pesar de este reconocimiento, los reportes sobre zarpes ilegales desde Güiria hacia Trinidad y Tobago surgen cada semana, así como registros sobre personas desaparecidas al intentar emigrar hacia el país caribeño; ante una posición silente del chavismo que apenas se ha manifestado al respecto.
En el comunicado también señalan que el «extremismo venezolano» podría tener relación con las bandas delictivas en Güiria, y que lamentan que la noticia sea utilizada para descalificar las acciones del gobierno madurista para solucionar la situación.
En contraste, diversas ONG defensoras de los derechos humanos, diputados de la Asamblea Nacional (AN) y dirigentes de oposición han denunciado durante los últimos meses la desidia del Gobierno, que ha permanecido callado tras la desaparición de más de 100 venezolanos entre distintos viajes hacia Trinidad y Tobago.
En días recientes, las autoridades de Venezuela y Trinidad y Tobago sostuvieron un encuentro para abordar la cooperación entre ambos países. El ministro de Relaciones Exteriores del chavismo, Jorge Arreaza, pedía revisar temas como la seguridad, movilidad humana, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. No obstante, este naufragio ocurre a menos de dos semanas de aquella reunión.