Chavismo se compromete a reconstruir los 31 palafitos derrumbados en Zulia
Funcionarios del Ministerio de Vivienda hicieron los estudios pertinentes en el pueblo, con la finalidad de determinar qué materiales se requerían para reconstruir los palafitos y caminerías con tablas de madera y zinc
La vocera del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jacqueline Faría, informó que el gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a reconstruir los 31 palafitos derrumbados por el oleaje del Lago de Maracaibo en las zonas palafíticas del municipio Baralt, estado Zulia, durante las lluvias de septiembre y octubre.
Faría visitó la localidad, donde prometió que el gobierno chavista reconstruiría los 31 palafitos afectados y las caminerías, que actualmente afectan a 460 habitantes que residen en el poblado.
«Aunque no hubo pérdidas humanas, el oleaje golpeó a las viviendas y se va a traer lo que se requiere para su construcción», indicó la vocera del Psuv.
Funcionarios del Ministerio de Vivienda hicieron los estudios pertinentes en el pueblo, con la finalidad de determinar qué materiales se requerían para reconstruir los palafitos y caminerías con tablas de madera y zinc.
En sus redes sociales, Faría resaltó que ya atendían a la población afectada, no solo con el análisis de los daños en la infraestructura, sino además con primeros auxilios y alimentación para las familias afectadas.
«Atendemos de modo integral a las familias que sufren el impacto de las fuertes lluvias, desde el pueblo de agua en el municipio Baralt, Ceuta», publicó en Instagram.
*Lea también: Más de 200 mil hectáreas están afectadas en el estado Zulia por inundaciones
Vecinos de la comunidad indicaron a El Pitazo que el derrumbe de los palafitos se produjo no solo debido a las fuertes lluvias y el oleaje, sino también a la marcada falta de mantenimiento e inversión en las estructuras.
«Son años de falta de mantenimiento, nosotros habíamos solicitado el apoyo para reforzar las caminerías y casas, pero no recibimos respuesta. No queremos que la gente venga a tomarse fotografías y decir que nos van a ayudar, sino que sea algo que se materialice», señaló uno de los vecinos.
Ceuta y Tomoporo de Agua están al menos a una hora y 30 minutos de San Timoteo, capital de Baralt, por lo que son zonas geográficamente más alejadas y reclaman que la ayuda de alimentos y medicamentos ha sido menor.
“A la gente de Tomoporo de Agua no le ha llegado la ayuda, solo cuatro bolsas, pero hay más familias afectadas. Nosotros necesitamos una solución, las autoridades tienen que ayudarnos a reconstruir estas zonas que son históricas en el Zulia”, agregó Manuel Gómez, vecino de la zona.