Chavistas desesperados, por Sebastián Boccanegra
En entrevista publicada en el portal contrapunto.com, la historiadora Margarita López Maya señala que “no es posible salir de esta situación sin el chavismo, sin alguna voluntad del chavismo”. Nosotros estamos de acuerdo con esa apreciación, pero nos preguntamos si dentro del chavismo habrá gente que cree necesario salir de esta situación.
Lo que vemos, leemos y oímos de ese mundo no nos dice que estén preocupados por lo que ocurre. Viven inventando golpes de Estado, magnicidios, guerras económicas, todas teorías sin base para poder reprimir sin muchos cargos de conciencia.
Hasta ahora, lo único organizado que cuestiona al poder chavista es la corriente identificada como Marea Socialista, y es evidente que con ellos no se va a salir de esto, sino todo lo contrario, pues se ha venido convirtiendo en una especie de garantes del legado del difunto eterno, legado que es la causa fundamental de la grave crisis que vive el país, pues está conformado por promoción de la división entre los venezolanos, estatismo, ataque al sector privado, entre otros elementos.
Algunos dirigentes que parecían estar conscientes y convencidos de la necesidad de dar un giro, que los mareadores no han tardado en calificar como de derecha, desaparecieron de la escena.
Uno de ellos, Rafael Ramírez, quien fue designado vicepresidente del área económica, se reunió con banqueros en el exterior y parecía ganado para iniciar cierta apertura, fue cambiado de cargo y después también del gabinete para vivir ahora una especie de exilio dorado en Nueva York.
Del resto no se ve nada que pueda indicar unas políticas que permitan al país salir de la situación en que está. Al contrario, pareciera más bien que cada sector hace lo posible para ser los más duros de la partida.
Así las cosas, nos parece que dentro del chavismo los que quieran salir de esto, si es que existen, no tienen mayor fuerza.
Deja un comentario