Chevron afronta carga contable de hasta $4.000 millones por impuestos
La venta de un conjunto de activos de los cuales esperaba desprenderse Chevron fue perjudicada porque las empresas compradoras se declararon en bancarrota y acudieron a una normativa que les permite reorganizar el pago de sus deudas y mantener las operaciones, por lo que estos fondos tardarán en ser recibidos por la petrolera
La petrolera estadounidense Chevron anticipó que en la presentación de su balance correspondiente al último trimestre de 2023 figurará una carga contable de entre $3.500 millones y $4.000 millones debido a impuestos generados por «desafíos regulatorios».
El monto se relaciona directamente con sus activos en California, donde se enfrentan estos «continuos desafíos regulatorios», en gran parte porque estos activos iban a ser vendidos, pero las empresas cobradoras se declararon en quiebra.
Así lo argumentó Chevron en un comunicado publicado en la página web de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
«Se estima que estas acciones, en conjunto, darán como resultado cargos no monetarios, después de impuestos, de entre $3.500 millones y $4.000 millones en los resultados del cuarto trimestre de 2023», indica la misiva.
A raíz de esta situación, la compañía afirma que espera mantener la operatividad con esos activos «perjudicados» por muchos años más.
En su informe, Chevron también adelanta que reconocerá pérdidas relativas al abandono y desmantelamiento de activos que mantenían en el Golfo de México hasta su salida a mediados de septiembre, con los cuales producían y vendían petróleo y gas.
La venta de los activos en el Golfo de México también se declararon en bancarrota y se protegieron con el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, que estipula un lapso para que las empresas acreedoras se reorganicen para mantener sus operaciones y permitir el pago de sus deudas paulatinamente.
«Creemos que es probable y esperable que una porción de estas obligaciones regresen a la compañía. Esperamos emprender las actividades de desmantelamiento de estos activos durante la próxima década», agrega el comunicado.
Estos resultados negativos no guardan relación con las actividades de Chevron en Venezuela y no deberían afectar sus planes en el mediano plazo. Para 2024 la petrolera estadounidense espera incrementar su producción para alcanzar unos 150.000 barriles diarios.
*Lea también: Venezuela insta a BP y Chevron a reactivar proyecto de gas cerca de Trinidad y Guyana