Chevron necesita avances en reactivación de 18.000 pozos para cumplir meta de 200.000 bpd
Venezuela requeriría alrededor de 40.000 millones de dólares de inversión para recuperar la operatividad de todos sus pozos deteriorados. Chevron espera ampliar su inversión para 2023, pero no ha publicado información sobre un plan concreto de inversión en Venezuela
A la petrolera estadounidense Chevron le espera un trabajo titánico para sacar provecho del permiso recibido para retomar sus operaciones en Venezuela, pues los campos petroleros están tan deteriorados que se requerirá una inversión millonaria para reactivarlos y recuperar los estándares de producción que tenían las empresas mixtas que operaba con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Un informe de la consultora energética Argus Media reseña que, en aras de alcanzar los 200.000 barriles por día (bpd) de producción proyectados por Chevron para mediados de 2023, la empresa necesitará que Venezuela se esfuerce por rehabilitar sus pozos petroleros, pues actualmente unos 18.000 se encuentran inoperativos parcial o totalmente debido a distintos estados de deterioro.
Según los cálculos de Argus Media, recuperar todos los pozos inhabilitados del país podría requerir una inversión superior a los 40.000 millones de dólares.
Aunque no todos los pozos le competen a Chevron, la petrolera estadounidense tendrá que desembolsar fondos para incrementar la producción en los campos que opera a través de las empresas mixtas Petroboscán y Petroindependiente en occidente, además de Petropiar y Petroindependencia en la Faja Petrolífera del Orinoco; en las cuales posee un 40% de participación accionaria, aproximadamente.
En plena operatividad, estas cuatro instalaciones producían en conjunto unos 240.000 bpd, pero ahora operan a aproximadamente un cuarto de su capacidad instalada.
Argus explica que los pozos a rehabilitar se encuentran en distintos grados de deterioro. La firma los separa por categorías.
En primer lugar, describen unos 1.400 pozos de «categoría 1» operativos pero en decadencia, que requerirían una inversión menor. La «categoría 2» hace alusión a unos 8.700 campos que no están operativos pero necesitan inversiones medianas de unos $500.000 en cada uno para recuperarlos. Finalmente, mencionan 7.900 pozos en la «categoría 3» que requerirían la inyección de entre $5 millones y $6 millones para hacerlos comercialmente viables.
*Lea también: Analista estima que licencia a Chevron podría recuperar producción en hasta 100.000 bpd
La crisis de los servicios públicos afecta también a la industria petrolera. Según reportes de Pdvsa obtenidos por Argus, cientos de pozos fueron desactivados porque no cuentan con una conexión constante de electricidad. De igual manera, otras quedaron inoperativas después de que ladrones robaran equipos necesarios para operar.
Gracias a estos problemas, la producción petrolera en el occidente venezolano bajó de 150.000 bpd a inicios de año a unos 90.000 bpd a mediados de noviembre.
Chevron espera incrementar su producción en Venezuela tras recibir una licencia ampliada de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le permite operar en Venezuela pese a las sanciones siempre y cuando no pague regalías ni impuestos al Estado. Sin embargo, no han anunciado planes concretos de inversión en suelo venezolano.
«Chevron prevé incrementar sus gastos globales en 2023 a $17.000 millones de los $15.000 que gastó en 2022, pero no ha informado sobre ningún plan específico para Venezuela», asevera Argus.