Chevron y otras filiales podrán operar con Pdvsa hasta el 27 de julio
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó licencias especiales hasta julio a 14 compañías de servicios petroleros para que puedan realizar «actividades especiales» con Pdvsa
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos emitió 14 licencias especiales para que las filiales de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) puedan realizar transacciones con la estatal venezolana, luego del bloqueo de cuentas que anunció el Departamento del Tesoro este lunes.
La Orden Ejecutiva 1385o prevé una agenda con licencias especiales que concluyen en julio, en caso de que no hay una transición de gobierno en Venezuela. Las operaciones para liquidar contratos y otros convenios con Pdvsa están autorizadas hasta el 27 de febrero.
Lea también: Maduro ordenó a Quevedo tomar acciones legales contra EEUU por el “robo” de Citgo
Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes, una compañía GE, y Weatherford International, compañías que prestan servicios petroleros como perforación y mantenimiento de yacimientos, podrán operar cualquier contrato con Pdvsa hasta el 27 de julio. Hasta esa fecha también operar PDV Holding y Citgo Holding.
La medida establece que las compras de petróleo y otros insumos a Petróleos de Venezuela o a cualquier otra entidad donde el gobierno de Maduro tenga más de 50% de participación se podrán hacer hasta el 28 de abril. Los pagos relacionados con contratos de empresas no estadounidenses serán respetados y podrán hacerse de forma regular hasta el 29 de marzo.
Las operaciones con bonos emitidos antes del 25 de agosto de 2017 y las operaciones de entidades controladas por el gobierno de Venezuela, como Nynas AB, PDV Holding, Inc. (PDVH), CITGO Holding, Inc. y sus subsidiarias.
También autorizan las operaciones con bonos, notas y otros instrumentos emitidos para proceder a pagos de cuentas de pendientes a empresas o tenedores no estadounidenses, o que actúen en nombre de tenedores estadounidenses; sin embargo, ya no se permite a operadores estadounidenses la compra o venta de bonos u otros activos relacionados con Pdvsa.
La orden permite a ciudadanos estadounidenses que vivan en Venezuela, la compra de productos refinados para uso comercial y humanitario, pero los mismos no podrán ser revendidos, transferidos o exportados.
Con información de Producto.com