Chile aprueba, con amplia mayoría, tener una nueva Constitución
Con 27,52% de las mesas escrutadas, la opción Apruebo suma 77,6%, Rechazo 22,4%. La consulta debió realizarse en abril, pero la irrupción del coronavirus, que desató una severa crisis económica y elevó el desempleo en Chile a máximos históricos, obligó a aplazarlo
Después de una jornada de 12 horas y bajo las medidas para evitar la propagación de la covid-19, Chile conoce los primeros resultados del plebiscito en el cual los chilenos decidirán si quieren, o no, una nueva Constitución.
Pasadas las 21.20, el cómputo oficial del Servicio Electoral (Servel) daba cuenta de un 77,6% para el Apruebo y 22,4% para el Rechazo. Esto, con el 27% de las mesas escrutadas. Y con un 2% de los votos escrutados respecto del mecanismo, la convención constitucional, en tanto, recibía un 79,18% de las preferencias, mientras que la mixta llevaba un 20,8%; reportó CNN Chile.
El cierre de mesas fue a las 20:00 y, de manera inmediata, comenzó el conteo de votos. El total de la votación, es decir, en Chile y en el extranjero, el Apruebo gana por un 86,43%. La opción Rechazo, hasta el momento, tiene el 13,57%.
Tras primeros cómputos celebran en Plaza Baquedano
A las 7:00 pm (hora de Chile) cientos de personas colmaban la Plaza Baquedano, donde ondean banderas y lanzan fuegos artificiales para manifestarse con motivo de júblilo por los resultados que se han dado durante la jornada del plebiscito.
Esto luego de que un cómputo del Servicio Electoral (Servel) indicara que, tras el escrutinio de 2.349 mesas, la opción del Apruebo se imponía holgadamente.
La manifestación transcurre de forma pacífica, aunque horas antes, pasadas las 6:00 pm, personal de la policía se enfrentó con manifestantes en este céntrico sector, para evitar que llegaran hasta el monumento al general Manuel Baquedano, utilizando Ballenas y equipo antimotines.
Luego de que el monumento al general Baquedano fuera vandalizado con pintura roja en dos ocasiones, durante manifestaciones recientes, el miércoles pasado se informó que la policía reforzaría la protección a la estatua con tres escuadrones de Control del Orden Público.
Piñera: “Los chilenos queremos perfeccionar nuestra Constitución”
Pasadas las 08:30 de la mañana de este domingo, 25 de octubre, el presidente de chileno Sebastián Piñera emitió su voto durante la realización del plebiscito constitucional de Chile.
El mandatario llegó escoltado por un grupo de guardias hasta su centro de votación, que corresponde al colegio San Francisco de Asis, en la comuna de Las Condes; hace pocos días se conoció que cambió su domicilio electoral, que tradicionalmente correspondía a la Escuela República de Alemania, en el centro de Santiago.
El gobernante cumplió con las medidas sanitarias, llevó su propio lápiz azul y marcó ambas papeletas en la urna.
Luego de emitir su sufragio, Piñera expresó que “la inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar, modificar o perfeccionar nuestra Constitución”, reseñó CNN Chile.
“Yo siempre dije que el gobierno no era neutral, tenía dos compromisos fuertes y claros: que este plebiscito honre nuestra tradición democrática y que nos sintamos todos orgullosos de ejercer la democracia”, aseguró el mandatario.
Con respecto a las manifestaciones de los últimos días, expresó que “la inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en paz, pero hay un grupo muy minoritario que quiere destruirlo todo, los mismos que quemaron el Metro, las iglesias”.
*Lea: Nuevas protestas en Chile dejan dos iglesias incendiadas y 580 detenidos este #19Oct
Los chilenos votan este domingo 25 de octubre en un plebiscito si escriben o no una nueva Constitución que reemplace al texto vigente originado durante la dictadura de Augusto Pinochet, en momentos en que hay una gran presión social tras una ola de descontento y protestas que comenzó a fines del año pasado.
De acuerdo a reportes de CNN Chile, se ha registrado una alta participación, que ha generado filas de varias cuadras. “Miles de personas están cumpliendo su deber cívico a lo largo de todo el país”, afirma el medio.
Debido a los protocolos sanitarios por la covid-19, las filas se han formado en la calle para no reunir personas dentro de los locales de votación.
A las 7:00 comenzaron a llegar los vocales a los distintos locales de votación a lo largo del país. Desde las 8:00 horas las mesas ya están constituidas. A las 2:00 am hora local, el diario El Mercurio informaba que el Servicio Electoral daba cuenta de la constitución de más de 74% de las mesas de votación, que abrirán el proceso a partir de las 8:00 am.
Para poder ejercer el voto, todos los votantes deben llegar obligatoriamente: Carnet de identidad, mascarilla, gel antimaterial y un lápiz pasta azul.
Además, se debe respetar el distanciamiento físico de al menos un metro y medio en las filas.
Machi sin poder votar
La machi Francisca Linconao, defensora de los derechos humanos y autoridad espiritual indígena del Pueblo Mapuche en Chile, denunció que no pudo votar en el plebiscito desde la comuna de Padre Las Casas (Araucanía Sur), porque, según los registros del Servicio Electoral (Servel), no estaría habilitada para sufragar.
La situación fue denunciada por la machi junto a la abogada Vivian Palacios, quien señaló que “solamente nos dijeron que teníamos que esperar un oficio que venía camino desde Santiago y que ahí recién la machi Francisca podría conocer los motivos por los cuales no puede sufragar”, reportó CNN Chile.
Linconao, por su parte, acusó que tuvieron que esperar una hora y media afuera de la oficina regional del Servel en Balmaceda y que al pueblo mapuche “siguen tratándonos mal”.
Linconao fue absuelta en 2018 por el Tribunal Oran en lo Penal de Temuco en la investigación por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
¿Por qué el referendo?
Las bajas pensiones, las deficiencias de la salud y la educación pública y la desigualdad provocaron el año pasado un “estallido social” en uno de los países más estables de América Latina, que fue canalizado hacia un referendo constitucional, a través de un amplio acuerdo político promovido por el gobierno de centroderecha del presidente Sebastián Piñera.
El referendo debió realizarse en abril, pero la irrupción del coronavirus, que desató una severa crisis económica y elevó el desempleo en Chile a máximos históricos, obligó a aplazarlo.
Ahora, la pandemia y sus efectos son otra variable en un proceso que durará más de un año, que coincidirá con los esfuerzos de recuperación económica y la campaña para la elección presidencial en 2021.
Expectativas “maximalistas”
El referendo y todo lo que podría desencadenar tiene un fuerte componente simbólico: es visto como un cierre definitivo a la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante el régimen de Pinochet.
“Hay una primera expectativa, la minimalista, que es la de relegitimar las reglas del juego a través de un nuevo pacto político y social, donde todos sintamos que el producto de este proceso tiene nuestras huellas dactilares, no de un solo sector”, dijo a Reuters el académico y analista político Cristóbal Bellolio, partidario de redactar un nuevo texto.
Lea también: En 2020 solo se ha recaudado 18,4% de lo necesario para ayuda humanitaria
Pero por otro lado, señala, una serie de expectativas “maximalistas” -como considerar que una nueva Constitución resolvería asuntos más bien del orden de las políticas públicas como pensiones o educación- puede desatar frustración y choques con quienes consideran que el texto debe obedecer exclusivamente a la voz de quienes salieron a la calle a protestar.
El expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), que promovió la más amplia reforma al texto de 1980, alertó en una reciente entrevista con Reuters sobre crear expectativas demasiado altas en torno a una nueva Constitución, aunque destacó el valor de un acto que renueve la confianza de los ciudadanos en la política y las instituciones.
A muchos chilenos este referendo les rememora el plebiscito de 1988 que derrotó a la dictadura militar.
Un total de 14,8 millones de electores están habilitados para votar el domingo por las opciones “Apruebo” o “Rechazo”, y qué órgano sería el encargado de escribir el nuevo texto, si una convención mixta compuesta por parlamentarios en ejercicio y ciudadanos elegidos popularmente o un cuerpo sólo de constituyentes elegidos para ese fin.
Para Bellolio, será importante analizar cuántas personas voten finalmente y por cuánta diferencia se impondrá la opción ganadora que, según las encuestas, será el “Apruebo”.
El próximo paso será la elección en abril de los constituyentes, cuando recién podrá evaluarse el equilibrio de visiones para la redacción del texto.
Según la ley para el procedimiento, las normas del nuevo texto deberán ser aprobadas por dos tercios de los constituyentes, por lo que también se prevé un proceso que favorecerá los grandes acuerdos, dejando de lado visiones y enfoques más extremos.
Mariano Machado, analista para América Latina de la firma de análisis de riesgo Verisk Maplecroft, dijo que si el referendo abría la puerta a una nueva Constitución, esto podría contener las recientes tensiones, la inestabilidad política y malestar social, pero no erradicarlos.
Por su parte, el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, estima que el proceso constitucional abre las puertas a que Chile siga siendo un líder en la región.
El país podría entrar en una etapa “en la cual se mantengan los principales elementos que generaron el éxito chileno, en términos del crecimiento económico de las últimas décadas; pero que también esto se complemente con una agenda de cobertura social, con unas finanzas públicas más progresivas”, afirmó.
El domingo pasado, a una semana del plebiscito, una manifestación por el primer aniversario del estallido social derivó en violentos disturbios sobre todo en el centro de Santiago, donde dos pequeñas iglesias fueron incendiadas.