Venezolanos deportados por Chile arribaron al aeropuerto de Maiquetía
En la víspera, las autoridades de Chile viajaron hasta la frontera con Bolivia desde donde hicieron el anuncio para deportar al grupo que entró de forma ilegal al país
Un grupo de aproximadamente 80 venezolanos que fueron deportados por Chile tras ingresar ilegalmente a ese país arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, en horas de la tarde de este miércoles 10 de febrero.
#10Feb Este es el momento en el que llegaron los venezolanos al país luego que fueron deportados de Chile a Maiquetía, en La Guaira.
Colombianos también fueron recibidos en Bogotá. pic.twitter.com/04j5SBmRGM
– @Jhormancruz1— Reporte Ya (@ReporteYa) February 10, 2021
El regreso se produjo apenas horas después de que el ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, encabezara el proceso de deportación de un primer grupo de más de 100 inmigrantes que llegaron al país a través de la frontera de Bolivia y que permanecieron detenidos hasta el momento de su repatriación.
Aunque la mayoría de los deportados por vía eran venezolanos, también figuraban colombianos, peruanos y bolivianos. El gobierno chileno decidió que los 86 inmigrantes provenientes de Venezuela y Colombia regresaran en avión, mientras que los 52 restantes fueron devueltos a Perú y Bolivia vía terrestre.
Prokurica destacó que son personas que “no respetan las normas de nuestro país, lo hacen por ingresos ilegales, sin visas” y resaltó que no existe país alguno que tenga apertura de fronteras «y genere un problema para quienes llegan engañados por traficantes de inmigrantes y por expectativas que no se cumplen, que pueden terminar dañando a nuestra gente».
Indicó que esa situación genera una «sobrecarga» en el sistema sanitario y económico de Chile, por lo que aseveró que la nación austral no es capaz de aguantar una migración «ilegal y abultada».
*Lea también: AN de Guaidó extiende contrato a financiera de EEUU para ejecutar fondo de $80 millones
El grupo de migrantes expulsados de Chile estuvieron portando trajes de bioseguridad y del grupo de 120 personas; solo quedan en territorio de ese país unos 40.
Solo se quedaron aproximadamente 40 venezolanos, que dieron positivos para Covid-19. pic.twitter.com/dfUx9ncWZ8
— CNP🌐 (@jrbermudezofi) February 10, 2021
#10Feb #Diáspora #Chile@erivas06: Expulsaron 138 migrantes:
– 86 vía aérea rumbo a #Venezuela y #Colombia
– 52 de #Perú y #Bolivia vía terrestre.La mayoría son migrantes que ingresaron al país de manera irregular en los últimos 3 meses.
Imagen: @CNNChile pic.twitter.com/bIM8gsHvND— Reporte Ya (@ReporteYa) February 10, 2021
El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, informó que se estarán habilitando otros 15 vuelos para poder llevar a los migrantes que entraron de forma ilegal. Manifestó que lo «nuevo» es que el avión de la Fuerza Aérea de ese país sale por primera vez desde Iquique, porque antes salían de Santiago y hacían escala.
#10Feb #Diáspora #Chile
Ministro Rodrigo Delgado: "Licitación habilitará un total de 15 vuelos para expulsar a extranjeros que entraron de forma irregular a nuestro país" pic.twitter.com/1PFRy7OSDg – @T13— Reporte Ya (@ReporteYa) February 10, 2021
Por otro lado, la directora del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta, alertó en entrevista a Radio Oasis el 9 de febrero que mientras que la crisis en Venezuela no se soluciones, el flujo de migrantes se continuará registrando y cree que las autoridades del país austral deben asumir y reconocer que es una crisis que trasciende más allá de solo lo migratorio.
«Solamente con dispositivos o con medidas en línea migratoria o control de fronteras, esto no se va a resolver».
Señaló que los países receptores de personas deberían ofrecer una respuesta humanitaria a lo que ocurre y resaltó que las personas que asumen travesías difíciles lo hacen por necesidad y no porque deseen ejecutarlo.
«Es importante reconocer que nadie por gusto transita el desierto, con la geografía que tiene, con el clima, para poder llegar a otro país por gusto o por turismo (…) Más allá de las cifras, hay personas detrás de esto, que lo están pasando mal».
No hay vacunas para migrantes irregulares en Chile
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, anunció este miércoles 10 de febrero que la cartera de Salud aclaró que las personas que no podrán vacunarse contra la covid-19 aquellos extranjeros que tengan visa de turista, así como tampoco los que estén como turistas y que vengan de un país a los que no se les exige visa.
Además, enfatizó que los extranjeros que estén en la nación austral de forma irregular que no hayan iniciado los trámites correspondientes para solicitar visas temporales o definitivas.
#10Feb #Chile
@CNNChile: Ministro Allamand, “No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista” pic.twitter.com/JqYAfi4ULm— Reporte Ya (@ReporteYa) February 10, 2021
“Vamos a tomar contacto, en el curso de la tarde, con las cancillerías de los países amigos y vecinos para clarificar cuál es la situación que estoy señalando”, agregó.
Así, se dispone que se debe vacunar a la población objetivo que vive en Chile siendo ésta “aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite”.
Las palabras de Allamand se generaron luego que se conociera de una campaña en Perú bajo la premisa de «turismo médico», promocionaran un viaje a Chile para recibir el fármaco por el costo de $1.000, donde se incluiría hospedaje y ambas dosis -de acuerdo a CNN Chile-, lo que quiere decir que sería al menos por 21 días la estadía en la nación austral.
Esta nueva disposición «salpica» a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que se encuentran en Chile y que aún están en situación de irregulares. En un principio, se animó al viaje con visa de turista para luego cambiar el estatus legal en ese país, pero luego se buscaba disminuir esa tendencia debido al alto flujo migratorio.
El Ministerio del Interior de Chile informó el martes 9 de febrero sobre la expulsión de un centenar de migrantes procedentes de Colombia y Venezuela que ingresaron a la nación austral de forma irregular por el departamento de Tarapaca y que llegaron a la ciudad fronteriza de Iquique, cumpliendo con lo anunciado que se ejecutaría la medida este miércoles 10.
*Lea también: Avanzada Progresista saludó visita de delegación noruega en aras de buscar diálogo
La Contraloría General de Chile autorizó el jueves 4 de febrero el despliegue de las Fuerzas Armadas en su frontera con Bolivia, con la intención de controlar un flujo migratorio que se ha disparado en los últimos días, como respuesta a la muerte de dos inmigrantes ilegales que fallecieron el día anterior mientras transitaban el paso fronterizo.
El gobierno chileno, con esta decisión, intenta controlar la cantidad de personas que intentan ingresar a Chile, especialmente porque el flujo migratorio actual se dirige al pueblo de Colchane, en la región de Tarapacá, una población con apenas 2.000 personas que no soporta la recepción de tantos viajeros internacionales.
Con información de Monitoreamos