Sebastián Piñera afirma que en Chile no subestiman la pandemia
Sebastián Piñera aseveró que no se debe bajar la guardia ni «bajar los brazos» en Chile ante la situación que se presenta con la covid-19
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó este lunes 5 de abril que su administración haya tomado a la ligera la pandemia de la covid-19 y resaltó que «nunca hemos subestimado la pandemia».
El discurso de Piñera acompañó una serie de medidas nuevas tomadas por las autoridades como parte de la prevención de evitar la propagación del coronavirus en la nación austral y que empezaron a regir desde este mismo lunes como el cierre de fronteras, restricción de vuelos y un horario de toque de queda.
En ese sentido, el mandatario chileno aseveró que no se debe bajar la guardia ni «bajar los brazos» ante la situación que se presenta con la enfermedad, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de bioseguridad.
*Lea también: Roberto Enríquez cumple cuatro años como «huésped» en la embajada de Chile
“Siempre hemos pedido cumplir a nuestros compatriotas los cuidados personales, (…), siempre hemos ido tomando las medidas que el país necesita, hoy día tenemos a 15 millones de chilenos que están en cuarentena y, además de eso, también hemos compartido los avances, las buenas noticias, porque así es como uno debe interactuar, compartir la información con nuestros compatriotas, pero siempre, siempre, hemos hablado con la verdad”, insistió.
Reconoció que al igual que han recibido críticas -constructivas y destructivas-, han tenido fallos en decisiones para manejar la situación, pero que cuando han ocurrido situaciones adversas, han tomado acciones para corregir y hacer «lo humanamente posible por proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas».
Hizo hincapié en que la nueva ola de covid-19 se produce por varios factores y que no solo ocurre en Chile.
«El mundo entero está viviendo este grave rebrote del coronavirus (…) En Chile hemos sido duramente golpeados por esta re-embestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite», reconoció Sebastián Piñera.
*Lea también: Una nueva semana de cuarentena radical continúa paralizando actividades en Venezuela
La segunda ola, que comenzó en diciembre con la llegada del verano, se agravó en marzo tras las vacaciones y, ahora, más del 83% de la población se encuentra en cuarentena total, incluida al capital, donde viven más de 7 millones de personas y todos los comercios no esenciales permanecen cerrados.
Chile ha inoculado con una dosis a casi siete millones de personas, lo que representa el 45 % de su población y lo sitúa como tercer país del mundo con más porcentaje de población vacunada.
Con información de La Tercera / Swiss Info / Emol