China comienza a dejarle el pelero a Venezuela y reemplaza suministro de petróleo
La Agencia Internacional de Energía señaló que la producción de Venezuela en abril estuvo por el orden de 830.000 barriles diarios
El régimen de Nicolás Maduro comienza a palpar los embates de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto en su contra pues China, uno de sus aliados más fuertes junto a Corea del Sur, decidió reemplazar el suministro de petróleo por el de Irak, debido a los problemas que enfrenta Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reseñó el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Según el portal especializado Petroguía, a la decisión de cambiar el crudo venezolano se sumaron las potencias asiáticas. Del mismo modo, señala que la estatal venezolana no ha concretado sus despachos por la crisis eléctrica que vive la nación y por las restricciones navieras a sus buques.
“Hubo una fuerte demanda de crudo iraquí por parte de coreanos y chinos, en particular Basra Heavy, ya que los refinadores buscan reemplazar los barriles de Venezuela”, señaló el reporte de la AIE sobre el comportamiento de los países asiáticos.
Canadá y Rusia han ocupado el lugar que tenía el crudo venezolano en Estados Unidos.
“Se registró un extraño desarrollo del mercado porque el crudo Urales (de Rusia) fue enviados a los Estados Unidos, donde las refinerías buscan reemplazar el crudo venezolano (…) Las refinerías estadounidenses tuvieron un repunte en su demanda de crudo canadiense agrio, en ausencia de importaciones de Venezuela y mantenimiento estacional en las instalaciones de producción”, añadió el reporte.
La AIE señaló que la producción de Venezuela en abril estuvo por el orden de 830.000 barriles diarios y señaló los problemas que afronta para lograr poner en marcha los mejoradores de crudo de la Faja del Orinoco.
Asimismo, afirmó que los despachos de crudo hacia China e India, en cada caso, están por el orden de 300.000 barriles diarios. Tras el fin de la guerra de Irak, China se ha convertido en el mayor importador de crudo iraquí.
Con información de Petroguía