China condena criticas hechas por EEUU a su relación con Gobierno de Maduro
La postura de China surge luego que el pasado viernes durante un viaje de tres días a Chile, Paraguay y Perú, Pompeo acusara a ese país de contribuir al colapso económico de Venezuela
El gobierno chino condenó las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, en las que afirmó que la nación asiática era «hipócrita» al no pedir una intervención en Venezuela. Pompeo aseveró que han sido las propias “intervenciones financieras de China las que han ayudado a destruir el país”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo en una reunión informativa en Pekín que tales comentarios eran “mentiras” por lo que las calificó de difamatorias. El funcionario advirtió que las declaraciones de Pompeo son instigadoras, irresponsables e irracionales.
*Lea también: Alemania celebra esfuerzos internacionales para aliviar tensión en Venezuela
“Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha considerado a América Latina como su propio patio trasero y ha presionado, amenazado e incluso derrocado a los regímenes políticos de otros países”, dijo Lu. Al mismo tiempo, aseveró que las naciones de la región pronto entenderían quién era su “verdadero amigo”.
La postura de China surge luego que el pasado viernes durante un viaje de tres días a Chile, Paraguay y Perú, Pompeo acusara a ese país de contribuir al colapso económico de Venezuela al financiar a Nicolás Maduro, mientras el país se hunde en una crisis política cada vez más aguda.
El gobierno estadounidense presiona al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para que abandone el poder. EEUU insta a más países a unirse a una coalición que apoya al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado el pasado 23 de enero.
Con Información de Reuters