China modernizará su arsenal nuclear, pese a compromiso de evitar su proliferación
China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, emitieron un comunicado conjunto este lunes 3 de enero en el que comprometieron a «evitar la proliferación de armas nucleares» y una guerra atómica, así como declararon que «no puede haber ganadores» en una contienda de este tipo; una que «no debe iniciarse»
El gobierno chino anunció este martes 4 de enero que la nación continuará «modernizando» su arsenal nuclear, pese a haberse comprometido de forma conjunta con las principales potencias de procurar evitar la proliferación a este tipo de armamento y evitar una carrera armamentística a nivel global.
El director del departamento de control de armas del Ministerio de Exteriores chino, Fu Cong había pedido a Estados Unidos y Rusia que reduzcan sus arsenales para evitar la proliferación de este tipo de armas. El lunes, los tres países, junto a Francia y Reino Unido, reafirmaron su objetivo de crear un mundo libre de armas nucleares al tiempo que manifestaban su deseo de evitar a toda costa un conflicto nuclear que pondría al mundo en peligro.
*Lea también: Realizan primer Consejo de Seguridad Ciudadana de 2022 tras sucesos de Barrancas
Pese al compromiso en China existe una creciente preocupación por la modernización del Ejército y el país ha llevado a cabo recientemente ensayos balísticos. EEUU, por ejemplo alertó que Pekín expande su arsenal nuclear.
«Deben reducir su arsenal nuclear de forma vinculante e irreversible», ha replicado el gobierno chino a EEUU, negando, al mismo tiempo que aumentar sus capacidades nucleares. «China siempre ha adoptado una política de mínimos para poder salvaguardar su seguridad nacional».
La tensión entre los dos países ha aumentado, especialmente respecto a Taiwán, al que Pekín considera una provincia más bajo su dominio. Fu ha negado que exista la posibilidad de desplegar armas nucleares cerca del estrecho de Taiwán y ha recalcado que estas armas «no son para la guerra o la lucha».