China prestará 5.000 millones de dólares para aumentar producción de Pdvsa
El primer desembolso de este crédito especial de China será de 250 millones de dólares, según el ministro Simón Zerpa. Por otra parte, el diputado Elías Matta estima que Venezuela perdió más de 130.000 millones de dólares por la caída de la producción de crudo desde 1998
Según el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, el gobierno de China decidió otorgar a la administración de Nicolás Maduro un crédito especial de 5.000 millones de dólares para incrementar la producción petrolera en la Faja del Orinoco; sin embargo, el primer desembolso será de apenas 250 millones.
Según la información publicada en el portal del canal oficialista Venezolana de Televisión (VTV), el acuerdo se produjo en la séptima reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela. La inversión en una «serie de proyectos» que no fueron detallados por el funcionario.
Zerpa manifestó que en «las próximas semanas» se firmarán «tres o cuatro» iniciativas de inversión que «tendrán un impacto positivo» en la producción de crudo de la Faja Petrolífera y en otras áreas.
Este anuncio no sorprendió a analistas consultados, porque a pesar de que China había restringido el acceso a fondos en los últimos trimestres por parte del gobierno de Venezuela, se daba por sentado que la potencia asiática no dejaría colgada a la industria petrolera, donde mantiene importantes intereses.
No trascendieron las condiciones del crédito ni otros detalles. No obstante, expertos estiman que Venezuela necesita no menos de 15.000 millones de dólares para recuperar la producción en un lapso de tres o cinco años. El incremento no sería mayor a 500.000 barriles por día.
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Elías Matta, señaló este martes que la producción petrolera venezolana ha caído en 1.796.000 barriles por día desde 1998 y, además, Venezuela ha perdido más de 130.000 millones de dólares en ingresos por esta causa.
Reuters indicó que según un encuesta que midió la producción de la OPEP en junio pasado, el grupo incrementó su extracción consolidada de crudo en 320.000 barriles por día, impulsada por Arabia Saudita, cuyo gobierno está negado a mantener el acuerdo de reducción de producción vigente desde 2016.
La agencia indicó que la producción venezolana, por el contrario, habría vuelto a bajar, pero no indicó en cuál magnitud.