Cicpc se llevó insumos para pacientes con VIH durante allanamiento a ONG en Carabobo
Durante el allanamiento fue arrestado el integrante de la ONG Mavid, Jhonatan Mendoz. Funcionarios del Cicpc aseguraron que será trasladado a Valencia para rendir declaraciones
La mañana de este viernes 15 de febrero se conoció que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), allanaron las instalaciones de la organización no gubernamental Manos Amigas por la Vida (Mavid), ubicada en el estado Carabobo y que se encarga de defender los derechos de los pacientes con VIH.
Esta información la dio a conocer el presidente de la ONG, Eduardo Franco, quien aseguró que los efectivos del cuerpo de seguridad llegaron a la sede ubicada en el municipio Naguanagua de Valencia, y entraron al lugar sin ninguna orden judicial.
La organización no gubernamental Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi VIH/SIDA) denunció que tres integrantes de Fundación Mavid, fueron detenidos por funcionarios del Cicpc. El primero fue Jhonatan Mendoza, a quien trasladaron hasta la sede de este organismo en Valencia. Los efectivos aseguraron que estaba siendo detenido para rendir declaraciones.
Pasado mediodía fueron arrestados Willmer Alvarez vicepresidente de la ONG carabobeña y Manuel Armas integrante de la Red Venezolana de Gente Positiva.
URGENTE | Detenidos 3 miembros de @Fundacionmavid Willmer Alvarez, Jhonatan Mendoza y Manuel Armas, éste último Punto Focal de la RVG+ @VenezolanosVIH , por cuerpos del seguridad de Nicolás Maduro. REPUDIAMOS VIOLENCIA CONTRA MIEMBROS DE MAVID Y RVG+.
— ACCSI VIH/SIDA (@ACCSI_VIHSIDA) February 15, 2019
El portal Crónica Uno informó que las cerraduras fueron forcejeadas y que los funcionarios del Cicpc partieron del lugar con cajas llenas de medicamentos, insumos médicos y papeles de la organización.
#15Feb | Funcionarios del CICPC iniciaron allanamiento en Fundación Mavid en #Carabobo luego de forcejear las cerraduras. Las instalaciones de la fundacion encargada de la lucha contra el sida estaba sin personal cuando inició el procedimiento policial. | Vía @leomaracardenas pic.twitter.com/tBpDBEylPT
— Crónica Uno (@CronicaUno) February 15, 2019
#15Feb En el allanamiento el Cipc se llevó alimentos y tratamiento para pacientes con VIH que estaban destinados a embarazadas seropositivas
— Crónica Uno (@CronicaUno) February 15, 2019
Franco detalló que dentro del espacio se encontraban diferentes medicamentos e insumos que son entregados a través de donaciones a los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana que hacen vida en la entidad.
Explicó que en la sede de Mavid había disponible 12 cajas de fórmulas para bebés de 0 a 6 meses, 12 cajas de antirretrovirales necesarios para estabilizar los valores de los pacientes con esta patología, cuatro bultos de preservativos, catéteres y medicamentos para enfermedades que se catalogan como “oportunistas”.
El vocero resaltó que todos estos insumos fueron recibidos a través de donaciones de diferentes organismos internacionales y por la ONG venezolana Acción Solidaria. También aseguró que existen pruebas que corroboran que todos estos tratamientos llegan a los ciudadanos con VIH que así lo requieran.
Usuarios de las redes sociales también denunciaron este hecho.
Atension usuarios de mavid dirigir a la cede de mavid gobierno pretende llevarce donaciones de leche y medicamentos para las personas con vih
— Fundación MAVID (@Fundacionmavid) February 15, 2019
#AlMomento: Funcionarios policiales allanan en este momento la Fundacion #MAVID la cual suministra donaciones de medicinas para #PacientesConVih en Carabobo informa su Presidente Eduardo Franco #15Feb #VenprensaInforma pic.twitter.com/JqccnASDnj
— Venprensa Carabobo (@VenprensaCBB) February 15, 2019
El presidente de la ONG Mavid dijo que durante el allanamiento él no se encontraba en la ciudad porque estaba llegando a Caracas para asistir a un encuentro con representantes de las Naciones Unidas.
Tampoco había personal de la ONG, pues todos se encontraban en los centros hospitalarios entregando parte de los donativos, por lo que el allanamiento se dio de manera arbitraria.
El 11 de febrero la organización había denunciado que en los depósitos del Ministerio de Salud existían suficientes antirretrovirales producto de una donación, que servirían para atender por un año la demanda de estos medicamentos. En esa oportunidad hicieron un llamado al organismo para que los enviara a las farmacias del país.
URGENTE Llegaron #Antirretrovirales para personas con VIH de Valencia, estado Carabobo, acudan a retirarlos en farmacias del CAI y del CHET, está resultando la presión al Ministerio de Salud de #Venezuela para que liberen estas medicinas @VenezolanosVIH @ACCSI_VIHSIDA
— Fundación MAVID (@Fundacionmavid) February 11, 2019
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que la periodista Leomara Cárdenas, corresponsal del portal Crónica Uno en el estado Carabobo, fue amenazada por los efectivos del Cicpc por dar cobertura a este hecho.
Los funcionarios la obligaron a borrar el material fotográfico y le exigieron retirarse del lugar.
#AlertaSNTP | Leomara Cárdenas, corresponsal de @CronicaUno en #Carabobo, fue amenazada con ser detenida por un funcionario del Cicpc cuando daba cobertura al allanamiento de la fundación Mavid, realizado este #15Feb.
Fue obligada a borrar el material y alejada del sitio.
— SNTP (@sntpvenezuela) February 15, 2019
*Lea también: Almagro: “Por primera vez tenemos la oportunidad de ingresar la ayuda humanitaria”