Cicpc exhortó a no comprar medicinas «ilegales» a personas sin autorización
Douglas Rico, director del Cicpc, alertó que están vendiendo medicinas en la calle que no están permisadas y que puede causar daño. Pidió no comprar estos fármacos «fraudulentos» a particulares ni a establecimientos sin autorización para venderlos
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, envió un mensaje a través de Instagram en el que exhortó a la ciudadanía a no comprar medicinas «fraudulentas» tanto a particulares como a establecimientos que no están permisados.
«Estos medicamentos que compras en las calle a extraños pueden ser productos inocuos, y que el componente activo que tiene el medicamento no exista», dijo Rico, quien agregó que la ingesta de ese tipo de medicinas puede causar problemas «irreversibles» en la salud de quien los consuma.
Ver esta publicación en Instagram
En marzo de este año, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) alertó sobre la situación de contrabando de medicinas que enfrentan los dueños de droguerías en la zona de frontera con Venezuela.
Según Bibiana Bueno, directora de Asocoldro, existen supuestas redes de contrabando de medicamentos en la frontera con Venezuela que están afectando gravemente al mercado farmacéutico en Cúcuta y la región.
Estas redes estarían llevándose hacia Venezuela los medicamentos que obtienen a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, los cuales son pagados con recursos públicos. Según Bueno, estos establecimientos presuntamente entregan solo la mitad del tratamiento que necesitan los pacientes, a pesar de que en el sistema de salud aparece que ya se entregaron todos los medicamentos.
Para junio, la Asociación Civil Convite, que le hace seguimiento a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar las seis causas de morbilidad que afectan especialmente a adultos mayores: convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas, mostró que para el sexto mes de 2023 se cerró con un índice general de escasez de medicamentos de 25,9%