Cicpc recupera dos obras de arte robadas del Museo de Arte Contemporáneo
Douglas Rico indicó que el Cicpc recuperó para el Museo una obra de Carlos Cruz-Diez y de la artista alemana Gertrud Goldschmidt (GeGo)
Dos obras de arte almacenadas en la bóveda del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas fueron sustraídas de las instalaciones y posteriormente recuperadas por los cuerpos de seguridad del Estado, según la información difundida por el director del Cuerpo de Invesrigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, el miércoles 11 de noviembre.
Rico informó que por el hecho fueron detenidos el jefe de seguridad del Museo, Douglas Antonio Hernández Gutiérrez, de 53 años, y uno de los curadores de la institución, identificado como Carlos Ysaac Mora Rodríguez (44), quienes robaron de las bóvedas las obras de los artistas Gertrud Goldschmidt (GeGo) y Carlos Cruz Diez, valoradas cada una en más de 30.000 dólares.
*Lea también: Corte africana pide a Cabo Verde que Alex Saab tenga acceso a la atención médica
A través de su cuenta en Instagram, Rico explicó en el MAC se habían robado varias obras de arte y que los funcionarios de la División contra Hurtos, al detener a estas personas, recuperaron la Serigrafía Abstracta, de Cruz-Diez y Juna, de GeGo. Además, enfatizó que los arrestados fueron puestos a la orden del Ministerio Público y de los tribunales.
Ver esta publicación en Instagram
Este no es el primer robo que sufre el Museo de Arte Contemporáneo. En 2002, la Odalisca con pantalón rojo, de Henri Matisse, fue robada de las instalaciones a 21 años después de haber sido adquirida por la institución cuando estuvo a cargo de Sofía Ímber. En su lugar, los ladrones dejaron una falsificación en el marco original y cinco años después fue que se detectó que la pieza en exhibición no era la original.
En 2012 fue recuperada por funcionarios en Estados Unidos dentro de un hotel y dos años más tarde, devuelta a Venezuela.
*Lea también: Industria del turismo aspira que vuelos nacionales se activen antes del cierre de año
Es importante resaltar que los museos, al igual que las salas de cine y recintos cerrados como discotecas, restaurantes y bares se encuentran cerrados desde mediados de marzo por disposición del Ejecutivo nacional como parte de las medidas para evitar la propagación de la covid-19.