CIDH aboga por una transición pacífica en Venezuela y pide al gobierno cesar la represión
Gloria de Mees, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó que la imposición de cargos contra como el terrorismo contra manifestantes es un intento «muy claro crear un clima de miedo». Denunció que «hay una vulneración masiva de derechos» y expresó la preocupación de la instancia por los 69 menores de edad que permanecen detenidos en recintos carcelarios para adultos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abogó porque en Venezuela se produzca una transición pacífica y democrática. Emplazó a la administración de Nicolás Maduro a cesar la represión contra la sociedad civil y los dirigentes políticos que disienten de sus ideales.
Los exhortos fueron hechos este martes 12 de noviembre durante una conferencia de prensa virtual. Roberta Clarke, presidenta de la CIDH, comentó que la instancia, luego del 28 de julio, registró un aumento de la represión violenta, las detenciones arbitrarias y la persecución política en Venezuela.
Lo anterior, comentó, está enmarcado en lo que se ha denominado como «prácticas de terrorismo de Estado», que tienen un grave impacto en los derechos humanos y la democracia. Aclaró que «los derechos políticos son derechos humanos y en una democracia hay que contar cada voto y cada voto cuenta».
«Nuestro mensaje principalmente es que el Gobierno de Venezuela debe poner fin a la represión y liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente. La Comisión Interamericana insta a reconocer la gravedad de la situación y el efecto disuasivo que esta represión ha tenido sobre la población venezolana, hay que hacer un llamado para respaldar la transición pacifica en Venezuela», comentó.
*Lea también: ONG denuncia malos tratos contra detenidos por protestas poselectorales en Yare III
Enfatizó que lo que sucedió «no se puede aceptar y no se puede normalizar». Afirmó que esto atenta contra los derechos políticos de los venezolanos «y nos indica que ha habido una interrupción de la democracia en ese país». Recordó, en nombre de la CIDH, que «por las protestas ante el resultado de las elecciones, el gobierno ha violado y reprimido a las personas, esto es una realidad política para los que alzan la voz».
Clarke explicó que el uso arbitrario de la fuerza, que ha resultado en muertos y heridos; arrestos arbitrarios y desapariciones forzadas; persecuciones judiciales y acoso contra opositores y voluntarios electorales y censura y restricciones a la libertad de expresión, forma parte del patrón represivo del Estado.
Subrayó que han recibido informes de detenciones arbitrarias en la calle para inspeccionar el contenido de dispositivos móviles y el uso de cámaras de vigilancia y drones de patrullaje.
En la conferencia, Gloria de Mees, relatora especial de la CIDH se refirió a las detenciones en el país. Al respecto, destacó que las personas aprehendida tras los comicios presidenciales, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombró como ganador a Nicolás Maduro, enfrentan cargos «desmedidos».
Para Gloria de Mees la imposición de estos cargos contra los manifestantes es un intento «muy claro crear un clima de miedo». Denunció que «hay una vulneración masiva de derechos» y expresó la preocupación de la instancia por los 69 menores de edad que permanecen detenidos en recintos carcelarios para adultos a quienes las audiencias se les han realizado sin la presencia d sus tutores y familiares.
«Al menos 36 personas defensoras de derechos humanos, periodistas y sus familiares han enfrentado la anulación de sus pasaportes», agregó Mess.
La CIDH hizo referencia al hecho de la sobrepoblación en las cárceles venezolanas y a las condiciones en las que se encuentran los y las detenidas tras las elecciones presidenciales. Alertaron que en el caso de las mujeres las condiciones deplorables son más profundas. «Se ha denunciado malos tratos y faltas en las condiciones básicas».
José Luis Caballero, comisionado de la CIDH que hace seguimiento al tema de los menores de edad detalló que lainstancia está alarmada por la situación de los jóvenes privados de su libertad. «Son 69, entre ellos un menor de con autismo. Han sido etiquetados como terroristas, no ha habido un trato de distinción en temas de género» pormenorizó.
«La CIDH está monitoreando la situación de las personas que han sido expulsadas o que han salido del Venezuela. en 2023 esta instancia emitió un informe especifico sobre migrantes y refugiados. Seguimos monitoreándola, promoviendo que los países de tránsito y acogida manifiesten su solidaridad con los ciudadanos. Dado el contexto actual calculamos que la migración va a continuar, sobre todo sino se logra la estabilización institucional», alertó la comisionada para la movilidad humana de la CIDH Andrea Pochak.