CIDH amplía medidas cautelares a trabajadores de Provea por amenazas en su contra
La CIDH pidió al gobierno venezolano que informe «sobre las acciones implementadas a fin de investigar» las situaciones de amenaza, intimidación y hostigamiento contra los trabajadores de Provea, dedicada a la protección y promoción de derechos humanos desde 1988
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el lunes 29 una resolución donde amplía las medidas cautelares en favor de los trabajadores del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), por las constantes amenazas a su integridad.
En la Resolución de Ampliación y Seguimiento 26/2024, la CIDH determinó que existe una continuidad de la situación de riesgo a la que están sometidos los coordinadores de Provea, debido a los frecuentes señalamientos estigmatizantes realizados por altas autoridades estatales en medios de comunicación, al igual que la vigilancia y seguimientos por parte de cuerpos de seguridad.
La Comisión concluyó que ese riesgo «es extensivo a las demás personas que integran la organización, en un contexto de persecución contra las personas defensoras de derechos humanos y contra quienes hacen público su disenso con el gobierno».
La CIDH también expresó su preocupación de que las amenazas son atribuidas directamente a agentes de cuerpos de seguridad. «Pese a las acciones adoptadas para lograr una respuesta por parte del Estado, no se recibió información reciente que indique que viene adoptando medidas de protección a favor de las actuales personas beneficiarias. Por el contrario, la información disponible indica que agentes estatales, entre ellas, altas autoridades, vienen tomando acciones en contra de estas personas, lo que ha intensificado la situación de riesgo».
*Lea también: Expertas de la ONU alertan sobre aumento de desapariciones forzadas antes del #28Jul
El organismo solicitó al gobierno venezolano, en base a estas medidas cautelares, que adopte las «medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal» de los trabajadores de Provea, que se garantice que los integrantes de la oenegé «puedan desarrollar sus actividades como personas defensoras de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia, amenazas y hostigamientos».
Pidieron que estas medidas se adopten tomando en cuenta las necesidades de los trabajadores de Provea y que se informe «sobre las acciones implementadas a fin de investigar» las situaciones de amenaza, intimidación y hostigamiento en su contra.