CIDH amplía medidas de protección en favor de activista Sairam Rivas

La activista Sairam Rivas agradeció a la CIDH por tomar en cuenta su caso y señaló que estas medidas llegan «en un momento en que el hostigamiento y las amenazas en mi contra se han intensificado, por exigir la libertad de Jesús Armas y de todos los presos políticos en Venezuela»
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió las medidas de protección para la activista Sairam Rivas, tras considerar «que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos» en el país.
La CIDH amplió las medidas, a través de la resolución 35/2025, luego de recibir informaciones sobre los hostigamientos y amenazas de los que ha sido objeto Rivas por su labor como activista, además de la búsqueda y denuncias sobre su pareja Jesús Armas, a quien le fueron otorgadas medidas de protección en diciembre.
El organismo solicitó a las autoridades venezolanas que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos de Sairam Rivas, entre ellos su derecho a la vida e integridad personal; además de acciones para que se garantice que pueda desempeñar su función como activista de derechos humanos sin amenazas.
*Lea también: Biagio Pilieri cumple ocho meses detenido y aislado en El Helicoide
«El Estado debe asegurar que sus agentes respeten los derechos y la integridad personal de la beneficiaria de acuerdo con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, así como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros», pidió la CIDH.
También solicitaron información sobre posibles investigaciones penales u órdenes de detención en su contra contra Rivas, si es que existen.
La activista agradeció a la Comisión por tomar en cuenta su caso y señaló que estas medidas llegan «en un momento en que el hostigamiento y las amenazas en mi contra se han intensificado, por exigir la libertad de Jesús Armas y de todos los presos políticos en Venezuela».
Sairam Rivas insistió en que se han acrecentado las acciones de hostigamiento y retaliación contra familiares de presos políticos, a través de la suspensión de visitas o aislamiento prolongado. «Seguiremos luchando hasta que todos los presos de conciencia regresen a casa», afirmó.
⚠️Agradezco a la @CIDH por haber ampliado las medidas cautelares a mi favor.
Esta protección llega en un momento en que el hostigamiento y las amenazas en mi contra se han intensificado, por exigir la libertad de Jesús Armas y de todos los presos políticos en Venezuela.… https://t.co/8eSAgD92zh
— Sairam Rivas (@SairamRivas) April 29, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.