CIDH aprueba medidas cautelares al abogado Perkins Rocha y Eleanger Navas
La CIDH pidió al Estado venezolano que informe debidamente los sitios de reclusión de Perkins Rocha y Eleanger Navas, que se permita el contacto con familiares y abogados y se garanticen sus derechos a la integridad personal
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el lunes 2 de septiembre medidas cautelares a favor del abogado y coordinador jurídico del partido Vente Venezuela, Perkins Rocha, al igual que el community manager del diario Oriental, Eleanger David Navas.
Sobre la situación de Perkins Rocha, la CIDH señaló que se encuentra en una «situación de gravedad», ya que desde su detención el pasado 27 de agosto se desconoce oficialmente su paradero, pues ni sus familiares o abogado de confianza han podido visitarlo en su lugar de reclusión.
Rocha fue detenido por funcionarios encapuchados y armados sin una orden de aprehensión. Su esposa recibió un mensaje de que se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lugar donde ya le habían negado su presencia. «La familia tiene conocimiento que al propuesto beneficiario se le imputan diversos delitos, tales como terrorismo y traición a la patria».
*Lea también: Hijo de Perkins Rocha: A mi padre lo arrastraron por el piso para detenerlo
La CIDH pidió al Estado venezolano que informe si el abogado de Vente Venezuela se encuentra en el Sebin y las razones por las cuales fue detenido, si verdaderamente fue presentado en tribunales y bajo qué cargos, además de que sus familiares o abogado de confianza puedan verlo.
Respecto a la situación de Eleanger David Navas, la Comisión señaló que su detención está relacionada a su trabajo como community manager «de un diario cuya línea editorial no es afín al actual gobierno».
Navas fue arrestado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado 3 de agosto. Presentado en tribunales el día 7 por delitos relacionados a «terrorismo» y se le impuso una medida privativa de libertad por 45 días. Sus familiares fueron informados que el joven fue enviado a la cárcel de Yare el pasado 26 de agosto, pero en ese recinto carcelario le negaron su presencia. Desde entonces, desconocen dónde permanece detenido.
«A pesar de que los familiares intentaron presentar una denuncia por concepto de desaparición forzosa, los funcionarios encargados se habrían negado a recibirla», señaló la CIDH, que tampoco recibió información por parte del Estado venezolano.
Por ello, solicitaron que se garanticen sus derechos a la vida e integridad personal y se informe debidamente a sus familiares sobre su sitio de reclusión, así como las condiciones en las que se encuentra y la posibilidad de una revisión de la medida que llevó a su detención.