Dictan medida cautelar contra defensor de DDHH Henderson Maldonado
Desde la CIDH hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que respete la integridad personal del defensor de los DDHH, y exige que los hechos sean investigados penalmente
La Organización No Gubernamental (ONG) Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, informó que la tarde de este miércoles fue dictada una medida cautelar contra el defensor de Derechos Humanos, Henderson Maldonado, quien fuese detenido arbitrariamente tras registrar en video diversas irregularidades en distribución de gasolina en Barquisimeto.
“Este miércoles, el Tribunal Primero municipal de Iribarren (Barquisimeto, Edo. Lara) ordenó medida cautelar de presentación cada 30 días para el abogado y defensor de Derechos Humanos, Henderson Maldonado”, expresó Provea.
De acuerdo con la información suministrada por la ONG, a Maldonado le fueron imputados los delitos de resistencia a la autoridad (Art. 218) e instigación pública a la violencia (Art. 285) del Código Penal Venezolano.
Henderson se apersonó a las afueras del destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para acompañar a pacientes renales y trabajadores de la salud que estaban reclamando por irregulares en el suministro de gasolina, donde reseñó en video las diversas irregularidades, hecho que molestó a los funcionarios de la GNB, quienes lo obligaron a eliminar el material.
“A pesar de haberlo borrado, funcionarios de la GNB lo abordaron y le dijeron que tenía que entregar su teléfono y entrar al destacamento porque estaba alterando el orden público. Henderson se negó y los funcionarios procedieron a detenerlo y destruir su teléfono este martes 31”, según información suministrada por los presentes.
Posteriormente, el defensor de DDHH fue agredido y golpeado por el coronel del comando 121, Franklin Meléndez, lo cual pudo ser validado por un forense, familiares y otros defensores que pudieron verlo y conversar con él. “Quiere vender este país a Estados Unidos” afirmó su agresor.
*Lea también: Mitos y realidades de los tratamientos para el coronavirus que sigue Venezuela
En este sentido, Provea exigió su libertad plena ya que Maldonado ejercía su derecho de informar. “Nunca debió ser detenido por acompañar a víctimas y personas vulnerables”, expresó la organización a través de Twitter.
De la misma manera, reiteraron el llamado al cese de la criminalización y persecución contra los defensores de derechos humanos en Venezuela, y la plena garantía del cumplimento de sus derechos, consagrados en la Constitución del país.
CIDH condenan detención
Por otro lado, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) condenó la arbitraria detención del defensor de DDHH Henderson Maldonado, hecho ocurrido en el estado Lara.
#Venezuela🇻🇪 #MESEVE/@CIDH expresa preocupación por la detención del defensor de #DDHH Henderson Maldonado el #31Mar en el estado #Lara. Maldonado habría acompañado a pacientes renales para abastecerse de gasolina y asistir a sesiones de diálisis. #CIDH #DDHH 1.
— CIDH – IACHR (@CIDH) April 1, 2020
Maldonado fue detenido la tarde del 31 de marzo por funcionarios de la Guardia Nacional en la ciudad de Barquisimeto, cuando este acompañaba a un grupo de pacientes con enfermedades crónicas, quienes exigían se les diera atención preferencial para el suministro de gasolina.
Recordemos que desde el inicio de la cuarentena ordenada por las autoridades en un intento por evitar la propagación de la covid-19, la escasez de gasolina se ha recrudecido, lo que ocasiona kilométricas colas en un intento de los ciudadanos por surtir de combustible.
Ante el reclamo de los pacientes con patologías crónicas los efectivos de la GN decidieron hacer caso omiso, negando así la atención preferencial que exigían estas personas, quienes deben usar su vehículo particular para trasladarse hasta el centro en el que reciben tratamiento de diálisis o quimioterapia, según sea el caso.
*Lea También: Directv extiende acceso al paquete más completo hasta el 15 de abril sin costo adicional
Esto motivó al también activista de la ONG Movimiento Vinotinto, a grabar un vídeo para denunciar lo ocurrido, lo que concluyó no solo con su arresto, sino que los funcionarios de la GN lo golpearon.
Desde la CIDH hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que respete la integridad personal del defensor de los DDHH, y exige que los hechos sean investigados penalmente.
Desde el organismo internacional recuerdan al Gobierno de Venezuela que ahora más que nunca debe garantizar el acceso a servicios públicos a todas las personas con alguna enfermedad crónica.