CIDH crea una Misión Especial de Seguimiento para Venezuela
La Misión Especial de Seguimiento para Venezuela pondrá especial atención a crímenes de lesa humanidad y a las responsabilidades individuales
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo independiente adscrito a la Organización de Estados Americanos, creó una «Misión Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve)», con el objetivo de documentar las violaciones a los DDHH en el país.
Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH, anunció la creación del Meseve y reiteró que compromiso del organismo con la “protección y promoción prioritaria de los derechos humanos en el país”.
#CIDHAudiencias @CIDH reitera su compromiso con la protección y promoción de los DDHH en #Venezuela y anuncia la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela – MESEVE pic.twitter.com/1C6Sno8DHI
— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) September 25, 2019
Este tipo de mecanismos sirve para dar seguimiento a la implementación de sus recomendaciones ante la posible violación de los derechos humanos. Un mecanismo similar fue implementado por la CIDH en Nicaragua, tras la ola de protestas antigubernamentales contra el régimen de Daniel Ortega.
Laura Louza, directora de la ONG Acceso a la Justicia, informó que el viernes 27 de septiembre se realizará la votación final para aprobar la creación de este nuevo órgano de investigación.
La Misión Especial de Seguimiento para Venezuela pondrá especial atención a crímenes de lesa humanidad y a las responsabilidades individuales.
Durante el 173° periodo de sesiones de la CIDH, Louza alertó sobre la situación de los diputados perseguidos por el régimen de Maduro. En total son 86 parlamentarios los que han sido víctimas de violación de los derechos humanos.
“Ni siquiera el presidente Juan Guaidó está exento de ser encarcelado en cualquier momento”, destacó la directora de Acceso a la Justicia.
Además, diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil denunciaron las prácticas de criminalización de la protesta y de la labor de personas defensoras de DDHH bajo la Doctrina de Seguridad Nacional.
La situación de los derechos humanos en el país también fue objeto de una resolución el jueves 26 de septiembre del Consejo de DDHH de Naciones Unidas, que instó a las autoridades venezolanas a permitir el acceso de oficiales de la Oficina del Alto Comisionado, con el objetivo de que visiten las cárceles y puedan estar en contacto con víctimas de violaciones a estos derechos.
El Consejo de DDHH de la ONU también hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que coopereen con los procedimientos especiales, como se conoce a las diversas relatorías de Naciones Unidas sobre temas específicos (contra la tortura, pueblos indígenas) para el total cumplimiento de sus respectivos mandatos sobre el país.
Ese cumplimiento incluye que las autoridades venezolanas extiendan la inviotación de visita al país a los relatores, tal como se acordó con la Oficina de Bachelet.