CIDH dicta medidas cautelares al teniente del Ejército Marín Chaparro
La CIDH le da al Estado venezolano un plazo de 15 días para que informe sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas para así decidir si las mantienen o no
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares de protección al teniente del Ejército Igbert José Marín Chaparro, quien se encuentra detenido en Fuerte Tiuna desde el 2 de marzo de 2018 acusado de liderar un complot contra el gobierno. Al militar se le imputan los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y acciones contra el decoro militar.
El 1 de noviembre de 2018, Tamara Sujú, directora ejecutiva del Observatorio de Derechos Humanos, pidió a la Comisión Interamericana medidas cautelares para proteger al teniente Marín por considerar que su vida se encuentra en peligro.
Ante los alegatos de Sujú y de que la CIDH solicitara, en tres ocasiones, información al Estado venezolano sobre Marín Chaparro y no obtuviera respuesta, se consideró:
- Que se «adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a vida e integridad personal del señor Igbert José Marín Chaparro”.
- Que se «adopte las medidas necesarias para garantizar que las condiciones de detención del propuesto beneficiario cumplan con los estándares internacionales aplicables”.
- Que se «informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición”.
@CIDH dicta medidas Cautelares d protección al TCnel Igbert Marín Chaparro.1.Exige adoptar medidas necesarias para garantizar vida e integridad física.2 Exige q condiciones d reclusión cumplan con estándares int. 3.pide se informe sobre investigación via: @TAMARA_SUJU pic.twitter.com/goAWSLjqjw
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) 7 de marzo de 2019
Sujú detalló que las condiciones de detención suponían riesgos porque el detenido “pasa períodos de tiempo incomunicado en un cuarto oscuro con una bolsa en la cabeza y las manos amarradas, donde le lanzaban la comida al suelo y está expuesto las 24 horas el día a la luz blanca”. Por otra parte, la abogada señaló que la esposa de Marín Chaparro y sus hijos fueron amenazados y que el detenido fue encerrado varias veces en lo que llaman la “jaula de los locos”, como castigo; además de habérsele negado el ingreso de comida y medicinas.
Asimismo, la CIDH le da al Estado venezolano un plazo de 15 días, contados desde el 4 de marzo, para que informe sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas en favor del militar.
Marín Chaparro era comandante del batallón de Infantería Motorizada Juan Pablo Ayala, con sede en Fuerte Tiuna y había sido alférez mayor, es decir, ocupó el primer puesto en su promoción.
Fue acusado de liderar una organización disidente del Gobierno de Nicolás Maduro de nombre Movimiento de Transición de la Dignidad del Pueblo.