CIDH dictó medidas de protección al pueblo pemón por petición de la AN
La CIDH solicitó al Estado información sobre las decisiones y acciones tendientes a investigar las acciones de represión contra la población indígena pemón en el estado Bolívar
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas de protección a favor de los indígenas de la etnia pemón debido al asedio que han sufrido desde el 22 de febrero por parte de componente de la Fuerza Armada, civiles armados y policía, por apoyar el ingreso de ayuda humanitaria desde Brasil.
La represión de la Guardia Nacional, Ejército y grupos de civiles armados dejó cuatro fallecidos el 22 de febrero tras una incursión en las poblaciones de Kumaracapay y Santa Elena de Uairén, y más de 20 personas con heridas graves de bala.
Una de ellas, el pemón Kliver Pérez Rivero falleció el 28 de febrero en la ciudad de Boa Vista (Brasil) luego de permanecer varios días en terapia intensiva.
Concretamente, la CIDH instó al Estado venezolano a proteger “la vida e integridad y garantizar la seguridad de los indígenas Pemón de Kumaracapay y del defensor indígena baré, Olnar Ortiz”; asegurar que los agentes de seguridad “eviten el uso de la fuerza de manera incompatible con los estándares internacionales sobre la materia”.
Además, el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) solicita que se proteja a la comunidad pemón de los grupos de choque, y se implementen medidas de protección para los familiares de los cinco indígenas fallecidos los días 22 y 23 de febrero, además de proporcionar atención médica adecuada a los pemones heridos en la zona durante esos dos días.
Asimismo, la CIDH solicitó al Estado información sobre las decisiones y acciones tendientes a investigar los hechos.
En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, la comisión especial para la ayuda humanitaria presentó un informe donde constaba la represión sufrida en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, y solicitaban a la CIDH dictar medidas de protección específicas para el pueblo pemón.
La ONG Foro Penal también consignó su propia petición ante el organismo, debido a las amenazas que ha sufrido Olnar Ortiz, coordinador y activista de DDHH en la zona.
Con información de Crónica.Uno