CIDH dispuesta a viajar a Venezuela para conocer estatus de reclusión de Javier Tarazona
La CIDH pidió al Estado venezolano que se garanticen las condiciones de reclusión internacionales para Javier Tarazona, así como investigar presuntos malos tratos y torturas en su contra. También que se le preste atención médica y se le dote de las medicinas que necesita
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó el jueves 10 de noviembre su interés en viajar a Venezuela para verificar las condiciones de reclusión del director de FundaRedes, Javier Tarazona, quien se encuentra detenido en la sede del Sebin en El Helicoide.
«La Comisión manifiesta su disposición de realizar una visita in situ al país, y tiene especial interés de realizar una visita al centro de detención del Helicoide, en tanto las circunstancias lo permitan y se cuente con la anuencia del Estado para tales efectos», indicó la CIDH según una nota de prensa.
El 30 de octubre, el organismo adoptó una nueva resolución para modificar las medidas a favor de Tarazona por considerar que el director de FundaRedes está sometido a «posibles hechos de tortura, graves condiciones de detención y falta de tratamiento médico requerido».
Además se solicitó al Estado venezolano que envíe información «concreta, detallada y actualizada» sobre la implementación de las medidas cautelares y la situación de Javier Tarazona, al igual que pidió que sean adoptadas las disposiciones necesarias para proteger su salud, vida e integridad personal.
*Lea también: UE pide que oficina de Naciones Unidas tenga acceso al activista Javier Tarazona
En ese sentido, la CIDH hace énfasis en que la administración de Nicolás Maduro debe asegurar que los agentes de seguridad respeten a Tarazona; que sus condiciones de reclusión sean acordes con los estándares internacionales donde se le permita acceso a agua, luz y comida saludable; con posibilidad de acceso a espacios para la recreación y a la privacidad.
También manifiestan en sus peticiones que se le permita el acceso a atención médica y a los medicamentos que necesita, al igual que subrayan la necesidad de que sean investigadas las denuncias de tortura y malos tratos en contra de Javier Tarazona.
La coordinadora de documentación de FundaRedes, Clara Ramírez, denunció la noche del martes 18 de octubre en las redes sociales, que el proceso judicial contra el presidente esa ONG, Javier Tarazona, y el activista Omar de Dios García fue interrumpido debido a que el juez que lleva la causa se reportó enfermo.
*Lea también: HRW y otras ONG piden a presidente de Argentina interceder ante Maduro por Javier Tarazona
Ramírez dijo que, de acuerdo con Código Orgánico Procesal Penal, la audiencia de juicio fue interrumpida oficialmente, lo que ocasiona que el proceso debe comenzar nuevamente. Refirió que el 16 de agosto comenzó formalmente dicho proceso y que, a partir de ahí, se llevaron seis audiencias de forma ininterrumpida.
Javier Tarazona, abogado, profesor universitario y director de FundaRedes fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Fue trasladado a Caracas y recluido en El Helicoide, una de las sedes de ese organismo de seguridad.
A Tarazona se le acusa de los presuntos delitos de incitación al odio, terrorismo y «traición a la patria», debido a las denuncias de la ONG sobre la presencia de grupos irregulares en varios estados de la frontera venezolana, así como los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional y supuestos elementos de las disidencias de las FARC y el ELN en el estado Apure.