CIDH emitió medidas cautelares en favor de la concejal de Libertador Mary González
La concejal Mary González (Voluntad Popular) ha sido objeto de amenazas, hostigamientos y hechos de violencia por parte de «colectivos», como consecuencia de sus labores de concejal y su actividad política de oposición en el municipio Libertador, de Distrito Capital
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 24 de junio de 2023 la Resolución 37/2023, mediante la cual otorgó medidas cautelares en favor de la concejal opositora del municipio Libertador (Distrito Capital) Mary Yuli González Pérez, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
La solicitud señaló que la concejal González, quien forma parte del partido Voluntad Popular, es objeto de amenazas, hostigamientos y hechos de violencia por parte de «colectivos», como consecuencia de sus labores de concejal y su actividad política de oposición.
González fue agredida en abril de 2023 durante una actividad política, sin intervención de la policía presente. El 10 de mayo de 2023 fue agredida nuevamente por una multitud de personas, lo que la obligó a esconderse en una iglesia que amenazaron con quemar con ella adentro si no salía, por lo que tuvo que ser sustraída del lugar por efectivos policiales.
El 12 de mayo de 2023, fue amenazada nuevamente tras ser identificada por una persona en una panadería.
La Comisión solicitó al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la concejal González, al igual que se tomen las medidas de protección necesarias para que la dirigente pueda realizar sus actividades sociales y políticas sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o actos de violencia.
Además, la CIDH solicitó al gobierno de Maduro que informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar las agresiones y amenazas que ha recibido.