CIDH exhorta al Gobierno a respetar derechos de cara al 20 de mayo
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, rechazó los patrones de persecución contra empleados públicos por expresarse ante la censura, la falta de papel periódico y la no renovación de las frecuencias
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a respetar todas las posiciones y derechos de las personas de cara a las elecciones previstas para el 20 de mayo.
Esmeralda Arosemena, primera vicepresidenta de la CIDH, dijo que corresponderá a la población venezolana asumir con «patriotismo y fortaleza» este proceso, al tiempo que subrayó que no es una situación sencilla.
Representantes de la sociedad civil venezolana denunciaron ante la Comisión las violaciones a los derechos humanos por parte de los militares, una práctica utilizada como herramienta de represión y persecución política.
Por ello, solicitaron al Estado cesar de inmediato la aplicación de la justicia militar a civiles y poner en libertad inmediatamente a los civiles presos por órdenes de tribunales militares, de acuerdo a la petición leída por Carlos Patiño, de la organización Provea.
El Estado a través del general Edgar Rojas, presidente de la Corte Marcial, afirmó que dentro de la justicia militar se garantiza el debido proceso y los derechos humanos y los jueces son autónomos en el ejercicio de sus funciones y en los casos que les toca juzgar.
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, rechazó los patrones de persecución contra empleados públicos por expresarse ante la censura, la falta de papel periódico y la no renovación de las frecuencias.
Por su parte, el comisionado Francisco Eguiguren manifestó su preocupación por la «tipificación genérica del odio» contra los medios de comunicación lo que, a su juicio, puede llevar a incluir violaciones a la libertad de expresión.
Migración en análisis
En el ciclo de audiencias de la CIDH también se analizó la situación de los migrantes venezolanos y su impacto en las Américas, debido a la alta tasa de salida del país a raíz de la crisis económica, política y social.
Representantes de ONG y de la sociedad civil expusieron que la crisis que atraviesa Venezuela ha hecho que aumente la migración de venezolanos a países vecinos de América y aseguraron que entre 2015 y 2017 la emigración ha aumentado en 900%.
La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) para Colombia, explicó que las respuestas en la región a la migración venezolana ha sido asimétrica y resaltó que existe una distorsión muy grave entre las normas dispuestas para atender la situación y la realidad en las fronteras.
Por su parte, el relator de derechos humanos Luis Ernesto Vargas expuso que la CIDH busca lograr que los emigrantes venezolanos puedan ser objeto de protección internacional, y pidió aplicar el principio de “no devolución al país de origen”, en vista de las condiciones que los hicieron salir del país.
“Los migrantes tienen en riesgo todos sus derechos humanos. Son un grupo altamente y especialmente vulnerable”, aseguró Vargas.
Francisco Quintana, de la ONG Cejil, afirmó que la región no estaba preparada para el proceso migratoria que se estaba experimentado producto de la crisis en Venezuela. “Se pronostica que después de los eventos del 20 de mayo haya otro pico fuerte de flujo de venezolanos».