CIDH pide a Chile medidas para reparar a los venezolanos víctimas de actos xenófobos
La CIDH recordó a los Estados, a raíz de los sucedido en Chile, que deben garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, así como implementar medidas para prevenir y combatir su estigmatización
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes 5 los actos de violencia y xenofobia contra migrantes venezolanos en la localidad de Iquique, y pidió al Estado chileno medidas efectivas para reparar a las víctimas, así como una investigación diligente de los hechos.
A través de un comunicado, la CIDH destacó que la Policía tenía orden de desalojar a las personas migrantes de la plaza Brasil de Iquique, pero no la de reubicarlas en otros sitios, lo que resultó en que muchos quedaran deambulando en las calles sin lugar a dónde ir.
El pasado 24 de septiembre, la Policía chilena desalojó de manera masiva a aproximadamente 100 personas migrantes –en su mayoría venezolanas–, entre las cuales se encontraban familias con niñas y niños. También se registraron enfrentamientos entre los policías ya algunos migrantes, que resultaron golpeados.
Un día después, una marcha «antimigrante» quemó las carpas y pertenencias de las familias venezolanas, sin que la Policía interviniera para detener estos actos. La CIDH recordó que en América Latina se han registrado manifestaciones xenófobas contra los venezolanos, debido a los altos niveles de migración, que según agencias de Naciones Unidas está cercana a los seis millones de personas.
Por ello, la Comisión recordó a los Estados que deben garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, así como implementar medidas para prevenir y combatir su estigmatización.
Sobre los migrantes venezolanos, sobre quienes existe una resolución particular, la CIDH llamó a los Estados a implementar medidas positivas como campañas educativas y de sensibilización dirigidas a promover sociedades multiculturales, a fin de prevenir y erradicar la discriminación y xenofobia.