CIDH insta a los Estados a promover la participación plena de las mujeres
En el Día Internacional de la Mujer, la CIDH reconoce que la participación plena de las mujeres en las políticas de seguridad y de gestión de crisis, es esencial para frenar la violencia que enfrentan en la cotidianidad
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a los Estados «a promover la participación y liderazgo de las mujeres en la construcción, ejecución y evaluación de políticas de prevención y reducción del delito, así como las estrategias para abordar y superar situaciones de crisis».
En el Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, la CIDH dijo que reconoce que que la participación plena de las mujeres en las políticas de seguridad y de gestión de crisis, es esencial para frenar la violencia que enfrentan en la cotidianidad.
La CIDH recordó este viernes que, en el informe «Impacto del crimen organizado en mujeres, niñas y adolescentes», se indicó que ningún objetivo de seguridad puede alcanzarse «si no se toman en cuenta las causas y consecuencias diferenciadas de la violencia de género contra las mujeres». En este sentido, la Comisión señaló que la violencia representa un problema estructural que se sustenta en patrones discriminatorios de género, enraizados en una cultura patriarcal y machista.
«Así, la violencia está siempre presente en la vida de las mujeres, y se agrava en contextos de crisis, como conflictos armados, inseguridad, crisis sanitarias, entre otras», apuntan.
La Comisión urge a los Estados de la región «a crear e institucionalizar espacios que garanticen la participación de las mujeres en la construcción de políticas de seguridad ciudadana y para abordar situaciones de crisis, en todos los niveles de toma de decisión, y en todas las etapas».
Expresan que el estímulo a la participación y liderazgo de las mujeres en la construcción, ejecución y evaluación de estas políticas «no sólo es parte de la obligación de garantizar la igualdad formal y real de las mujeres en la vida pública, sino que tiene un efecto multiplicador para lograr la igualdad de derechos en todos los ámbitos relevantes a la igualdad de género».