CIDH insta a Venezuela informar sobre el paradero del buzo Hugo Marino
El pasado 20 de abril, Hugo Marino Salas fue detenido por funcionarios de la Dgcim dentro del Aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando regresaba a Venezuela desde Miami
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo independiente de la Organización de Estados Americanos, expresó su preocupación por la desaparición forzada del buzo profesional Hugo Marino Salas en Venezuela.
A través de sus redes sociales, la CIDH recordó que Marino Salas desapareció hace casi seis meses, luego de ser presuntamente detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Hasta la fecha, se desconoce su lugar de detención.
Por ello, el organismo regional de derechos humanos instó al Estado venezolano a que determine e informe sobre el paradero del buzo profesional.
La @CIDH expresa preocupación por la presunta desaparición de Hugo Enrique Marino Salas en #Venezuela, quien habría sido detenido el 20/04 por la #DGCIM, sin que se conozca hasta la fecha su lugar de detención. La @CIDH urge al Estado que determine e informe su paradero. #MESEVE
— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) October 3, 2019
El pasado 20 de abril, Hugo Marino Salas fue detenido por funcionarios de la Dgcim dentro del Aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando regresaba a Venezuela desde Miami (Estados Unidos), donde residía junto a su familia.
La Dgcim ha sido acusada en el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el 4 de julio, de cometer violaciones continuadas a los DDHH, entre ellas torturas, tratos crueles e inhumanos, además de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
Distintas organizaciones de derechos humanos, al igual que el secretario general de la OEA, han denunciado la desaparición forzosa del buzo, y presionado para que se concrete su liberación.
Su familia también ha solicitado en varias oportunidades alguna información sobre su paradero. A principios de julio introdujeron un recurso de habeas corpus al Tribunal 31 de Control del Área Metropolitana de Caracas , por intermediación del Foro Penal Venezolano, pero no se les ha dado respuesta.
Medidas de protección
La CIDH también informó sobre el otorgamiento de medidas cautelares de protección a los familiares del capitán de corbeta Rafael Arévalo Acosta, quien falleció producto de las torturas a las que fue sometido por funcionarios de la Dgcim, y de la abogada y activista Tamara Suju.
La CIDH también urgió al Estado venezolano para que tome medidas a fin de garantizar la vida, integridad física y el debido proceso al coronel de la Guardia Nacional (GN) Juan Rodríguez dos Ramos, quien fue excarcelado el 3 de octubre por la Dgcim y detenido nuevamente por los cuerpos de seguridad.
*Lea también: Tres presos políticos fueron liberados y detenidos nuevamente por el régimen de Maduro
El Coronel Rodríguez dos Ramos fue detenido el mes de marzo, debido a las acusaciones de su presunta participación en el intento de “magnicidio” contra Nicolás Maduro en agosto de 2018. Desde junio contaba con una orden de excarcelación, pero fue en octubre que la Dgcim materializó su excarcelación, para ser detenido nuevamente por funcionarios de la GN.