CIDH otorga medidas cautelares a pacientes renales del hospital J.M. de los Ríos
El Gobierno de Venezuela tiene un lapso de 10 días para enviar el primer informe sobre los avances que ha realizado para cumplir con las peticiones expresadas en esta medida de protección
Autor: Orianny Granado | @Orii_granado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó el 21 de febrero una medida cautelar a todos los pacientes del área de nefrología que reciben su tratamiento en el hospital J.M de los Ríos, así lo dieron a conocer las ONG Cecodap y Prepara Familia.
La medida N° 1039-17 de la CIDH, exige al Gobierno de Nicolás Maduro que adopte medidas necesarias para “garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños y niñas pacientes del J.M de los Ríos”, asimismo las autoridades deben proporcionar el tratamiento médico, facilitar el acceso a los mismos y a los procedimientos de salud que requieran los menores.
Otras de las peticiones es adoptar las medidas necesarias a fin de asegurar que las condiciones de salubridad y seguridad del área de nefrología. En un máximo de 10 días el Estado venezolano debe dar respuesta sobre los avances que ha realizado en pro de cumplir con esta medida cautelar.
Esta medida cautelar responde a una solicitud de la Asociación Civil Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y la ONG Prepara Familia, introdujeron 22 de diciembre de 2017 una solicitud de medidas cautelares para resguardar la vida y la salud de todos los menores de edad que hacen vida en el centro de salud.
*Lea también: Suspenden hemodiálisis infantil en el J.M de los Ríos por falta de agua
Los integrantes de ambas organizaciones han denunciado en reiteradas oportunidades el estado en el que se encuentra el J.M de los Ríos, que a su juicio es un centro médico de referencian nacional.
Aseguran que el otorgamiento de esta medida cautelar representa una tributo a lo diez niños pacientes de nefrología de este hospital, que perdieron en el 2017.
Actualmente este centro de salud tiene cuatro semanas con los quirófanos paralizados, no cuentan con tomógrafo resonador, reactivos para el laboratorio y en la unidad de hemodiálisis de 15 máquinas solo están funcionando 6.
Piden al gobierno administrar tratamientos y medicamentos de calidad, cumplir los estándares internacionales de salubridad y seguridad. Cecodap y Prepara Familia señalan que con lo que acontece en el J.M de los Ríos se está violando el derecho a la salud y la vida que pesa sobre todo ser humano.
*Lea también: 16 mil pacientes renales “no pueden cumplir con su tratamiento de diálisis”
Deja un comentario