CIDH otorga medidas cautelares a coordinadora nacional de Súmate, Nélida Sánchez
Nélida Sánchez fue detenida el 26 de agosto de 2024 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El 28 de agosto de 2024, fue trasladada a un lugar desconocido
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este viernes 6 de septiembre la Resolución 64/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor Nélida del Rosario Sánchez Oropeza, coordinadora nacional de Súmate, «al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela».
Nélida Sánchez fue detenida el 26 de agosto de 2024 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El 28 de agosto de 2024, fue trasladada a un lugar desconocido. Familiares de Sánchez indicaron que padece enfermedades que necesitan de cuidados especiales, pero hasta el momento no se tienen noticias de su estado de salud ni si está recibiendo la atención médica adecuada.
De acuerdo con la misiva de la CIDH, los familiares de la coordinadora nacional de Súmate, fueron hasta el Helicoide, Caracas, para buscar noticias de su paradero y no recibieron respuesta, tampoco al denuncia de desaparición forzada. «Dada la falta de respuesta del Estado, la Comisión no tiene elementos para valorar las acciones que se habrían iniciado a su favor», indica el organismo.
#CIDH otorga #MedidasCautelares a Coordinadora Nacional de Súmate, Nelida Sánchez, en #Venezuela#DerechosHumanos 👉🏽 https://t.co/sER51cgWUX pic.twitter.com/hGuB9GlmXA
— CIDH – IACHR (@CIDH) September 7, 2024
La Resolución para Sánchez
Por lo que la Comisión Interamericana solicita a Venezuela: adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Sánchez Oropeza; implementar las medidas necesarias para que pueda desarrollar sus actividades de defensa de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia; e informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia.
Información: Nota de prensa