CIDH otorga medidas cautelares en favor de Carlos Julio Rojas
La CIDH se pronunció en favor de Carlos Julio Rojas a 10 meses de su detención arbitraria en Caracas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor del periodista y coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, al considerar que actualmente «se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela».
Advierte la CIDH que Rojas no ha tenido contacto alguno con sus familiares desde el 28 de julio de 2024, donde lo último que se supo es que estaría padeciendo de alguna enfermedad y no se dispone de información oficial sobre sus condiciones actuales de salud ni en qué condiciones está el sitio de reclusión.
«La parte solicitante agregó que la detención se enmarca en un contexto de persecución y violencia sistemática en represalia a las labores del beneficiario de defensa de derecho humanos», dice el texto emanado desde la Comisión el 20 de enero.
Por ello, exige al Estado venezolano que se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida de Carlos Julio Rojas y se tomen las medidas necesarias que permitan a sus familiares conocer el sitio de su reclusión, el estado de salud en el que se encuentra, se le permita el contacto de forma regular con sus familiares, abogados y representantes; se le practique un examen médico y se dé a conocer su estatus legal.
*Lea también: CIDH otorga medidas cautelares a favor del defensor de DDHH Carlos Correa
Carlos Julio Rojas fue detenido arbitrariamente la noche del 15 de abril de 2024 en la parroquia La Candelaria, al centro de Caracas, por sujetos encapuchados mientras caminaba con su esposa hasta su vivienda. La Fiscalía General de la República, que confirmó su arresto, lo señaló de estar vinculado como «instigador y operador logístico» en el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en la plaza Diego Ibarra el pasado 25 de marzo.
A finales de junio, el Tribunal 2 con competencia nacional en Terrorismo, a cargo del juez Carlos Enrique Liendo, ordenó su pase a juicio en una audiencia preliminar que no fue informada a sus familiares. Tampoco se ha permitido que juramente a sus abogados de confianza para que ejerzan su defensa.
El periodista, según su médico tratante, presenta problemas de hipertensión y taquicardias. Desde el mes de marzo hay una alerta ante el sistema interamericano de derechos humanos en favor del dirigente gremial, debido al acoso al que fue sometido. Su caso también fue remitido al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.
Esta es la tercera vez que Carlos Julio Rojas está en prisión. En julio de 2017 estuvo detenido en la cárcel de Ramo Verde, pese a ser un civil, tras ser acusado de los supuestos delitos de «traición a la patria, contra la integridad, independencia y libertad de la Nación, rebelión militar y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.