CIDH pide al Gobierno de Maduro abstenerse de aprobar ley que regula las ONG
La CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión aseveraron en un comunicado conjunto que en Venezuela existe un entorno hostil contra organizaciones defensores de los derechos humanos, por lo que pidieron a a la administración de Maduro a trabajar por reconstruir la democracia
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Nicolás Maduro no aprobar el Proyecto Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines y que se aboque a ejecutar medidas para “reconstruir la democracia”.
La CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión aseveraron, en un comunicado conjunto, que en Venezuela existe un entorno hostil contra organizaciones defensores de los derechos humanos. Ambas instancias señalaron que las ONG son objeto de campañas de desprestigio, estigmatización y actos de hostigamiento como consecuencia de sus actividades de defensa.
*Lea también: En Claves | ¿Qué establece el Proyecto de Ley para Fiscalizar a las ONG y Afines?
Instaron al Legislativo a abstenerse de aprobar cualquier tipo de legislación o reglamentación que limite el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación en asuntos de interés públicos.
El 24 de enero la Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines.
El diputado oficialista Diosdado Cabello, durante la presentación del proyecto, expuso que la iniciativa es una respuesta a una «situación irregular» que ha ocurrido en el país, «casualmente con mayor fuerza» con la llegada al poder del gobernante Nicolás Maduro.
Para Cabello es necesario generar mecanismos legales para que las organizaciones rindan cuentas porque «no es una opción quedarse de brazos cruzados ante el intento de entregar las riquezas del país al imperialismo».
El proyecto de ley fue deplorado por más de cien ONG. El viernes 27 de enero unas 120 organizaciones presentaron un documento en el que alertaron sobre los nuevos pasos de la administración de Nicolás Maduro para cerrar el espacio cívico, así como criminalizar y perseguir a ONG y defensores de derechos humanos.
En una rueda de prensa, la coordinadora de Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, aseveró que la criminalización de las ONG «es solo la punta del iceberg» del contenido del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y afines; «esta busca el control de todos los aspectos de la sociedad venezolana».