CIDH pide cumplir con medidas cautelares a favor de Gilber Caro y Víctor Ugas
La CIDH recordó al Estado venezolano su obligación de «no practicar, no permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas», por el caso de Víctor Ugas y Gilber Caro
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió las medidas cautelares a favor del periodista Víctor Ugas y solicitó al Estado venezolano cumplir con las prerrogativas otorgadas al diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro.
En la resolución Resolución 2/2020, la CIDH estimó que Ugas (quien se desempeña como asistente parlamentario de Gilber Caro) se encuentra en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, al igual que el parlamentario de Voluntad Popular por el estado Miranda.
Caro y Ugas fueron detenidos el 20 de diciembre de 2019 por parte de diferentes cuerpos de seguridad. Desde entonces, se desconoce de su paradero pese a los recursos introducidos por sus abogados ante los tribunales correspondientes.
Esta es la tercera vez que el diputado Caro es detenido por cuerpos policiales y la segunda vez que no se informa sobre su paradero, tras dicha detención. En este sentido, la CIDH recordó al Estado su obligación de «no practicar, no permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas (…) así como el sometimiento al mecanismo de medidas cautelares del trámite donde se alega desaparición forzada de personas. La Comisión solicitó información al Estado, de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento, sin que el mismo, haya brindado sus observaciones».
Además, la Comisión pidió al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Víctor Ugas. «En particular, informe si el beneficiario estaría bajo custodia del Estado y las circunstancias en las cuales se encontraría, o bien, de las medidas encaminadas a determinar su paradero o destino».
También solicitaron información sobre las acciones adoptadas «a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición».