CIDH pide visitar Venezuela para constatar situación de derechos humanos
La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), lleva solicitando durante siete años permiso a Venezuela para visitar su territorio
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió el jueves 4 de octubre a pedir permiso al Estado venezolano para visitar el país con el objetivo de evaluar la situación, especialmente en el ámbito de la atención médica y el acceso a alimentos.
La relatora de la CIDH para Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García Muñoz, formuló esa petición para examinar la situación de los derechos humanos en territorio venezolano durante una audiencia en el marco del 169 periodo de sesiones del organismo, que se celebra en la Universidad de Colorado, en Boulder (Estados Unidos)
García Muñoz expresó su “inquietud” por la situación en Venezuela y puso a la Comisión a disposición del Ejecutivo para asistencia técnica.
La solicitud fue secundada por la comisionada Esmeralda Troitiño, que solicitó permiso para que la Relatoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes pueda visitar el país y obtener información directamente en terreno.
El representante del Estado Venezolano ante la CIDH, Larry Devoe, dijo que se ha «privilegiado el trabajo con el sistema de Naciones Unidas porque Venezuela está en proceso de irse de la OEA», por lo que desestimó que esa visita pueda darse.
La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), lleva solicitando durante siete años permiso a Venezuela para visitar su territorio. La última vez fue en agosto junto a representantes de Naciones Unidas, sin que haya habido una respuesta de momento.
El organismo estudió en una audiencia el efecto de la crisis en las personas mayores y el colectivo Lgtbi, además de las condiciones de las personas privadas de libertad en el “contexto de la crisis política”, y otra para analizar la situación humanitaria y los “mecanismos de control social” en Venezuela.