CIDH podría visitar el país en febrero para constatar situación de DDHH
En septiembre de 2019, la CIDH creó una «Misión Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve)», que se instaló formalmente en octubre, con el objetivo de documentar las violaciones a los DDHH en el país
Una comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría visitar Venezuela durante la primera semana de febrero para constatar la situación de los DDHH en el país, luego de recibir una invitación del gobierno interino de Juan Guaidó a mediados de 2019.
En la carta de respuesta a la solicitud, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, destacó que esa visita del equipo podría realizarse entre el 3 y 7 de febrero, al tiempo que recordó que para poder visitar el país deben contar con una serie de garantías de protección.
ATENCIÓN | Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirma visita in loco a Venezuela para constatar situación de DDHH tras solicitud del Gobierno Legítimo. pic.twitter.com/jVZZ78t2cK
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) January 8, 2020
Entre ellas, el equipo de la CIDH debe contar con todas las facilidades para movilizarse dentro del territorio y visitar lugares como cárceles sin que exista ninguna restricción. Además, piden a los Estados poder entrevistar, libre y privadamente a personas, grupos, entidades o instituciones.
En septiembre de 2019, la CIDH creó una «Misión Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve)», que se instaló formalmente en octubre, con el objetivo de documentar las violaciones a los DDHH en el país. Este tipo de mecanismos sirve para dar seguimiento a la implementación de sus recomendaciones ante la posible violación de los derechos humanos.
Un mecanismo similar fue implementado por la CIDH en Nicaragua, tras la ola de protestas antigubernamentales contra el régimen de Daniel Ortega. En el caso venezolano, esta misión pondrá especial atención a crímenes de lesa humanidad y a las responsabilidades individuales.