CIDH preocupada por pago de nóminas universitarias a través del sistema patria
La CIDH recordó que la autonomía universitaria «es un requisito imprescindible para la libertad académica», y considera que podría verse vulnerada con esta medida
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el anuncio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) sobre el pago de los salarios al personal docente y administrativo de las universidades públicas a través de la plataforma patria.
La CIDH, a través de su cuenta en Twitter, afirmó que este método puede configurar violaciones a la autonomía universitaria y los derechos laborales, «inhibiendo el ejercicio de la libertad académica y la libertad de expresión del profesorado y personas trabajadoras de las universidades públicas en Venezuela».
Este tipo de medidas puede configurar violaciones a la autonomía universitaria y los derechos laborales, inhibiendo el ejercicio de la libertad académica y la libertad de expresión del profesorado y personas trabajadoras de las universidades públicas en #Venezuela. 2
— CIDH – IACHR (@CIDH) March 8, 2021
Además, la Comisión recordó que la autonomía universitaria «es un requisito imprescindible para la libertad académica, que comprende a su vez la libertad para expresar opiniones sobre las instituciones y la sociedad».
El pasado 7 de marzo, docentes compartieron en redes sociales un mensaje que les envió la OPSU: “Se informa que a partir de la primera quincena de marzo los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos se harán efectivo mediante la plataforma Patria”.
Profesores, estudiantes, centros universitarios, organizaciones y miembros de la comunidad universitaria rechazaron el lunes el pago del salario a través del sistema patria, al considerarlo como un nuevo mecanismo de control social.
“Los centros universitarios de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria que suscriben el presente comunicado rechazan la imposición del Sistema Patria para el pago del personal universitario. La acción constituye un nuevo episodio de la política de Estado dirigida a vulnerar la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela”, señaló un comunicado publicado por Aula Abierta.
Aula Abierta aclaró que los rectores de las universidades no han recibido un comunicado oficial. Sin embargo, varios miembros de las universidades hablaron sobre la medida y ratificaron que dicha acción vulnera lo establecido en el artículo 102 de la Constitución.