CIDH recibió denuncia por presunta tortura y ejecución extrajudicial de Fernando Albán
A principios de octubre, el abogado Ramón Aguilar dijo que la Fiscalía venezolana se ha negado reiteradamente a verificar una investigación seria, imparcial e independiente para establecer la verdad sobre lo ocurrido con la muerte de Albán
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, informó que esa instancia de la Organización de Estados Americanos inició los trámites para procesar una denuncia por presuntas torturas y ejecución extrajudicial del concejal venezolano Fernando Albán.
Abrão señaló que el Estado venezolano tiene tres meses para responder e informar sobre las violaciones de derechos humanos denunciadas por los familiares, que firmaron una carta junto a sus abogados para que la CIDH investigue las causas de la muerte de Albán.
El concejal del municipio Libertador (Distrito Capital) Fernando Albán falleció el 8 de octubre de 2018 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en Plaza Venezuela.
Sus abogados aseguran que fue asesinado por los funcionarios de ese organismo luego de ser torturado, mientras que las autoridades venezolanas insisten en que se suicidó.
*Lea también: Abogados de Albán buscan apoyo internacional para consolidar pruebas sobre torturas
En abril de este año, presentaron la petición a la CIDH para tramitar la denuncia sobre el caso de Albán. Además, piden que se acelere una medida cautelar que les permita exhumar y extraditar el cuerpo del concejal, con el objetivo de realizar una autopsia independiente fuera de Venezuela.
La nueva petición, de fecha 17 de octubre, fue firmada por el asesor del secretario ejecutivo de la CIDH, y establece la disposición de esta instancia de hablar con los familiares y abogados de Albán, además de los representantes del Estado venezolano, con el objetivo de llegar a una solución a esta denuncia.
La @CIDH inicia trámite de denuncia de presuntas tortura y ejecución extrajudicial del Concejal @albanfernando. #Venezuela tiene 3 meses para responder e informar sobre las violaciones de DDHH denunciadas por los familiares. #MESEVE pic.twitter.com/T3eI8Tl8jG
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) October 23, 2019
A principios de octubre, el abogado Ramón Aguilar dijo que la Fiscalía venezolana se ha negado reiteradamente a verificar una investigación seria, imparcial e independiente para establecer la verdad sobre lo ocurrido con la muerte de Albán.
A su juicio, en el caso del concejal de Primero Justicia se configuraron los delitos de detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial.
El abogado también pidió el apoyo de la Embajada venezolana, que dirige Humberto Calderón Berti, para que soliciten a países amigos y organismos internacionales la revisión de las pruebas y el material fotográfico que pudieron obtener en Venezuela, entre ellos el de la autopsia.
En las solicitudes se incluyó la realización de un levantamiento planimétrico para «desmentir» su forma de muerte y la revisión de posibles pruebas de tortura, entre ellas de presunta electrocución y asfixia.