Comisión de la CIDH registra 76 muertos y 800 heridos por protestas en Nicaragua
En el informe señalan que constataron una situación «muy grave» de derechos humanos en esa nación y que «ahora» estarán «muy atentos»
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la (CIDH), Paulo Abrao, informó este jueves tras su visita en Nicaragua sentirse “preocupado” por la situación de ese país. La comisión registró 76, 800 heridos y más de 450 personas detenidas por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega.
“Nosotros encontramos una situación muy grave de derechos humanos en el país. 76 personas muertas, más de 800 personas que fueron lesionadas de manera muy grave y más de 450 personas detenidas, o sea, un conjunto de detenciones masivas y arbitrarias que está pasando el país en los últimos 30 días”, detalló el comisionado.
El régimen nicaragüense solo reconocía 12 muertes, en ese aspecto, Abrao sostiene que levantaron el informe gracias a datos del Instituto de Medicina Legal, de hospitales, de cárceles, pero también testimonios y “eso ha permitido a la comisión cruzar esas informaciones” y diagnosticar esas cifras que por ahora son preliminares.
* Lea también: Nuevo enfrentamiento en Nicaragua deja al menos 10 heridos
Según el vocero, Daniel Ortega se comprometió a seguir las recomendaciones del informe, sin embargo, dijo pero aún se necesita pensar en los “próximos pasos” para garantizar el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.
«Salimos muy preocupados, está instalado en el país un ambiente de intimidación, de hostigamiento, muy especialmente a los estudiantes, a los defensores de DDHH, aquellas poblaciones de la sociedad civil, que salieron a las calles. Hemos identificado incluso un patrón de lesiones a las personas que fueron en sus tórax, en sus cabezas, en sus ojos, que indican la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales. Hacen que la comisión ahora esté muy atenta a lo que ha pasado ahí. Vamos a seguir de manera muy cercana la situación en Nicaragua», agrega.
Asimismo, señaló que el Ejército ha cumplido su anuncio de no reprimir a los manifestantes, no obstante, refiere que la Policía Nacional, las fuerzas parapoliciales, los antimotines siguen con el uso desproporcionado de la fuerza.
Con información de El Nuevo Diario