CIDH solicita a Corte IDH medidas provisionales en favor de Hugo Marino Salas
Hugo Marino Salas está desaparecido desde el 20 de abril de 2019 cuando fue detenido por funcionarios de la Dgcim en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Es propietario de la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos, especializada en rastreos marítimos de aviones y barcos desaparecidos. Vino al país con la intención de participar en las investigaciones relacionadas con el siniestro del avión en el que murió el hijo de Miguel Pérez Abad, exministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como el empresario Luis Picardi Flores, que se estrelló frente a las costas de Naiguatá en agosto de 2017
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales a favor de Hugo Marino Salas, desaparecido desde el 20 de abril de 2019 cuando arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía en un vuelo procedente de Estados Unidos.
La CIDH recordó que en octubre de 2019 otorgó medidas cautelares a favor de Marino Salas mediante Resolución 54/2019. Pese a las reiteradas acciones de la Comisión para obtener información de parte del Estado venezolano, no se ha recibido respuesta alguna sobre las medidas adoptadas para proteger su vida e integridad.
Con base en la información disponible y pese a las acciones internas iniciadas por la representación y familia, la Comisión informó a la Corte IDH que desconoce dónde se encuentra actualmente Hugo Marino Salas, tras su detención por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El 15 de marzo de 2020, sus familiares informaron que habían tenido comunicación con el abogado del caso, quien les informó que iba a poder tener contacto con Marino Salas. Ese contacto nunca se concretó.
Hugo Marino Salas es propietario de la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos, especializada en rastreos marítimos de aviones y barcos desaparecidos. Vino al país con la intención de participar en las investigaciones relacionadas con el siniestro del avión en el que murió el hijo de Miguel Pérez Abad, exministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como el empresario Luis Picardi Flores, que se estrelló frente a las costas de Naiguatá en agosto de 2017.
Las medidas provisionales son emitidas por la Corte IDH en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas; las mismas tienen carácter obligatorio para los Estados.