CIDH solicita detalles de salud del capitán Antonio Sequea para otorgar medida cautelar
La ONG tendrá un plazo de 15 días para consignar los documentos solicitados por la CIDH antes de proceder con la solicitud de medidas cautelares para el capitán Antonio Sequea
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió a una solicitud hecha por la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en torno al otorgamiento de medidas cautelares para el capitán Antonio José Sequea Torres, detenido por su participación en la denominada Operación Gedeón.
En documento enviado por la CIDH a la ONG, se solicitó más información sobre el caso antes de proceder con el otorgamiento de medidas cautelares, especialmente relativas al estado de salud del militar y las condiciones de su reclusión.
«Proporcionar mayores detalles sobre las condiciones de salud actuales del propuesto beneficiario y qué tipo de acción médica recibe al respecto. De ser posible, proporcionar el historial o control médico que acrediten tal situación», requiere el organismo internacional.
Precisan que, en caso de que el posible beneficiario de las medidas no esté recibiendo atención médica, los solicitantes deben precisar si se han presentado recursos internos en los que se exija acceder a atención y tratamiento médico, así como la respuesta obtenida; o detallar por qué no se ha hecho esta petición.
De igual manera, piden aportar más detalles sobre las condiciones de la detención de Sequea Torres, con énfasis en los alegatos de que se encuentra en un régimen de aislamiento.
Finalmente, acotan que es necesario aportar información sobre la situación de riesgo del propuesto beneficiario, si ha sido objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en los últimos meses.
«Señalar las circunstancias de tiempo, modo, lugar y autoría mediante un relato detallado, cronológico e individualizado con la inclusión, de ser posible, del correspondiente soporte documental», instruyó la CIDH.
En noviembre de 2023, el director de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Kevi Zambrano, informó que solicitó ante la CIDH atención a las solicitudes de medidas cautelares tanto para un grupo de sindicalistas detenidos como para Antonio Sequea, durante el período 188º de sesiones de la CIDH.
La ONG tendrá un plazo de 15 días para consignar los documentos solicitados por la CIDH antes de proceder con la solicitud de medidas cautelares.
#ATENCION La @CIDH se pronunció en torno a la #MedidaCautelar presentada por la @Coalicion_ddhh a favor del Capitán Antonio José Sequea Torres, la #CIDH pidió mayor información sobre las condiciones de salud del militar y si está recibiendo la atención adecuada.#Venezuela 🇻🇪 pic.twitter.com/MmBBES0AWU
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) January 5, 2024