CIDH visitará Venezuela en febrero para realizar observación «in loco»
Se espera que los representantes que asistan al país sean la presidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena; el secretario ejecutivo, Paulo Abrão, y el comisionado Francisco Eguiguren Praeli
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Venezuela entre los días 3 y 7 de febrero de este año para realizar una «Observación In Loco» y poder constatar la situación de los derechos humanos en el país.
Hace 17 años la CIDH no visita Venezuela y se espera que los representantes que asistan al país sean: La presidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena; el secretario ejecutivo, Paulo Abrão, y el comisionado Francisco Eguiguren Praeli.
La solicitud de esta visita fue realizada el pasado 1 de julio por el representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) designado por la Asamblea Nacional, Gustavo Tarre Briceño. Esta invitación se hizo luego del asesinato del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo.
Ante la duda sobre si los representantes de la CIDH podrían ingresar al territorio, Humberto Prado, Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, manifestó que si Nicolás Maduro impide su llegada “quedaría como lo que es, un violador de derechos humanos… si ellos dicen que no violan, las puertas tienen que estar abiertas”.
¿En qué consiste la visita In Loco?
De acuerdo a lo señalado por el portal lawyerscapacitacione.com, la visita In Loco es uno de los procedimientos más utilizados por los organismos internacionales, con el objetivo de observar los estándares de una nación en materia de protección de DDHH.
El objetivo principal sería aclarar hechos denunciados de manera individual o colectiva, investigando las circunstancias que los rodean y consignar estos en un informe objetivo, que deberá ser presentado ante los órganos direccionales de la CIDH, para posteriormente hacerlo público.
La Comisión también realiza visitas in loco con la finalidad de analizar temas específicos que son materia de relatorías, como las condiciones de los centros penitenciarios y el status jurídico de los detenidos; la situación de los trabajadores migrantes y sus familias; la libertad de expresión; la situación de la mujer; la niñez; y los pueblos indígenas. Estas relatorías tienen como objetivo principal presentar un estudio, a nivel hemisférico, sobre los temas mencionados, basándose fundamentalmente en las observaciones in situ que la Comisión realiza en los Estados que la invitan.