Cidralara alertó que las ventas de repuestos automotores ha disminuido al menos 30%
El presidente de Cidralara aseguró que a la crisis de repuestos automotores se le suma la falta de servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas y el internet, que afectan la operatividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos
Luis Daniel Cambero | El Impulso
El presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotores del estado Lara (Cidralara), Elías Bessis, alertó que las ventas de repuestos automotores han disminuido en al menos 30% en el último año, debido a la situación económica y social que atraviesa el país.
Bessis explicó que el sector de autopartes es vital para el desarrollo nacional, ya que de él dependen otros sectores como el agrícola y el de la construcción, que requieren de maquinaria y equipos que se movilizan en ruedas.
También lamentó que Venezuela tenga el parque automotor más antiguo de América Latina, después de Cuba, lo que implica una mayor demanda de mantenimiento y reparación de los vehículos, que no se traduce en un beneficio para el sector, debido a las distorsiones del sistema económico.
«Es un país que hace 20 años tuvo inversión económica fuerte por el Estado y hoy día, a partir del 2015 aproximadamente, el sector empresarial es el que ha sustentado al país», afirmó.
Elías Bessis agregó que a la crisis económica se le suma la falta de servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas y el internet, que afectan la operatividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos.
Asimismo, denunció que el sector formal tiene que pagar alrededor de 16 impuestos, entre nacionales, regionales y municipales, lo que representa una carga impositiva excesiva que se traslada al precio final de los productos, lo que reduce el poder adquisitivo de los consumidores.
«La caída en las ventas, llevándolo a 10 años, estamos hablando mucho más de la mitad, estamos hablando cerca de 70%, mientras que de enero del año 2023 a enero del año 2022, la caída había sido 32%. De enero del 2024 a enero del 2023 estamos cerca de 30%. Entonces, obviamente, las caídas en las ventas han sido bárbaras», indicó Bessis.
Para finalizar, expresó que la incertidumbre es lo que reina en este sector, por lo que no espera un repunte significativo para este año 2024, sino más bien un estancamiento o una mayor contracción.