Cierran «indefinidamente» frontera con islas ABC a horas del «sí o sí» de Guaidó
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, afirmó en que si existe un verdadero deseo de ayuda por parte de estos países levantarían de forma inmediata el bloqueo y liberarían los recursos represados
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el 20 de febrero que el Gobierno decidió cerrar de forma indefinida las fronteras con las islas ABC (Aruba, Curazao y Bonaire), debido a que Curazao decidió servir de centro de acopio de una «ayuda humanitaria forzada».
«Hemos decidido tomar la decisión de suspender todo vuelo privado comercial y el tráfico entre Venezuela y estas islas. Quedan cerradas nuestras fronteras. Esa es una decisión soberana del gobierno constitucional que preside Nicolás Maduro ante la pretensión de desconocer a las autoridades».
De igual forma, indicó que además se revisarán las relaciones con estos países, que son parte del Reino de Países Bajos. Esto con motivo de lo que «se pretende montar» el 23 de febrero con el tema de la ayuda humanitaria, que a su juicio tiene relación con lo dicho en 2015 por el anterior jefe del Comando Sur, John Kelly, sobre si existe una situación de ayuda, EEUU intervendría.
Insistió en que si existe un verdadero deseo de ayuda por parte de estos países, dejarían a un lado los agravios, levantarían de forma inmediata el bloqueo y liberarían los recursos represados.
Recalcó que Maduro está dispuesto a dialogar para dirimir estas diferencias, mientras exigió respeto a los «gobiernos satélites».
«Nadie puede dar órdenes al pueblo. La soberanía reside en el pueblo y se ejerce por el voto. El pueblo de Venezuela habló claramente el 20 de mayo de 2018 (…) No podemos dejar que vengan países a decirnos que hacer».