Cifar afirmó que mercado farmacéutico creció en más de 18% durante agosto de 2024
Cifar pidió al Ejecutivo varias facilidades para fortalecer el sector farmacéutico como la mayor disponibilidad de créditos y la reducción de impuestos de importación
La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) informó el domingo 6 de septiembre que el sector farmacéutico experimentó un crecimiento del 18,85% durante el mes de agosto de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, cuando se reportó la distribución de 20,8 millones de medicamentos.
En su boletín dirigido a la agencia EFE, Cifar explicó que con la distribución de 24,7 millones de fármacos en el país en agosto se deja en evidencia el alza en el mercado luego de la contracción del 75% que registró entre 2014 y 2019.
Además, señaló que en los primeros ocho meses de este año el acumulado alcanzó los 202,57 millones de medicamentos, un 42,17% más en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se distribuyeron 142,48 millones.
Manifestó que se ha evidenciado un alza en la disponibilidad de medicinas y fármacos como hormonas, antiparasitarios, de productos para diabetes y aparato digestivo, enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso central, entre otros.
*Lea también: Sector farmacéutico creció 43% en primer trimestre del año, según Cifar
Con el objetivo de continuar fortaleciendo el sector, Cifar pidió a la administración de Nicolás Maduro que haya mayor disponibilidad de los créditos y el impulso a la creación de leyes que ayuden a proteger la industria nacional, aunado a la reducción de impuestos para importar materias primas y alianzas que beneficien la dinamización de la industria.
En junio de 2024, el presidente de Cifar, Tito López, pidió a las autoridades revisar los excesivos pagos de tributos, pues al menos 60% de las ganancias se destina al pago de impuestos.
López estimó entonces que entre 58% y 60% de las ganancias del sector se van en pagos de impuestos, por lo que reiteró su petición de revisar los «excesivos pagos», ya que representan una carga significativa para la rentabilidad de las empresas farmacéuticas.
Sin embargo, el presidente de Cifar indicó que el sector ha tenido una ligera recuperación en comparación al primer semestre del año 2023. «Evidentemente que todavía no estamos en los niveles que quisiéramos como industria, no es que somos una industria boyante» dijo.
Durante el primer trimestre del año se registró un crecimiento de 43% respecto al mismo período de 2023. Según sus datos, unos 67,55 millones de medicamentos se ofertaron en el mercado durante los tres primeros meses del año, mientras que en el mismo lapso del año pasado se distribuyeron unos 47,19 millones en las farmacias del país.
Con información de Banca y Negocios