Cifar: Sector farmacéutico sigue creciendo, pero aún depende de componentes importados
La Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela señala que 2024 es el quinto año consecutivo de recuperación, lo que les ha permitido, según el gremio, ofrecer el mejor contrato colectivo, donde un salario de enganche para un nivel operario se ubica en $550. En lo que va del período, el sector, que genera 7.000 empleos directos, creció 39,80% en cuanto a unidades distribuidas en el mercado
En el último año el sector farmacéutico experimenta un crecimiento en unidades de 39,80%, luego de que la industria nacional pasara de distribuir 162,02 millones de unidades entre enero y septiembre de 2023 a 224.226,51 millones en el mismo periodo de 2024, según datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (Cifar).
La mejora se debe a una mayor diversidad en los productos, pues las marcas han lanzado presentaciones más pequeñas en un mercado donde el poder adquisitivo no se ha recuperado de la misma manera. Sin embargo, la industria aún depende de componentes importados para los principios activos y materiales para los empaques.
Por ejemplo, en lo que respecta a materias primas, si es componente activo prácticamente 100% es importado. Hay al menos 30% de materia prima hecha en Venezuela, dependiendo del medicamento, pues en algunos productos puede tener una proporción entre 50% y 60% importada. “Los componentes activos sí son 100% importados, pues en el país no se fabrican”, indica a TalCual el presidente de Cifar, Tito López.
En cuanto a la fabricación de los empaques hay algunos materiales, sobre todo lo que tiene que ver con papel, que se consiguen en el país. En algunos casos la industria, que es una de las que más ha crecido este año, importa la tinta o el aluminio para los blíster.
El gremio señala que el mejor desempeño que experimentan este 2024 obedece a precios más asequibles, los cuales han llevado el promedio de los medicamentos a unos tres dólares, según Cifar. Una encuesta de la Confederación Venezolana de Industriales indica que en el tercer trimestre de este año, el volumen de producción en el sector farmacéutico creció 74,6%, comparado con el mismo periodo de 2023.
La cámara sostiene que están en números azules, pues al cierre de septiembre llegaron a los 226,51 millones de unidades colocadas, lo que quiere decir que este 2024 es el quinto año consecutivo de recuperación de la industria farmacéutica.
“Eso es muy positivo para el sector porque evidentemente tenemos que arrancar un buen año en 2025 y estamos seguros de que ese año también vamos a tener buen crecimiento, porque hay muchas empresas nacionales que están ampliando sus plantas. Creo que 2024 tiene buenas expectativas, no solo hacia el sector farmacéutico, sino hacia el industrial también”, dice López.
Los datos coinciden también con los del informe Faro Farmacéutico del Grupo Leti el cual sostiene que este sector continúa su tendencia positiva, tras un incremento de 40,32% en la distribución de medicamentos durante los primeros diez meses del año. “Medido también por la comercialización de más de 260,9 millones de unidades en farmacias de todo el país”.
Para Cifar la recuperación viene dada básicamente por la diversificación de las presentaciones que se han colocado en el mercado. “Los medicamentos tienen un precio mucho más accesible que hace cuatro o cinco años atrás. Ahora hay presentaciones en tabletas que anteriormente venían en 30 y ahora se venden detalladas con 10 unidades, 14 o 10 tabletas”. La cámara señala que el precio promedio es de 3,40 dólares.
Otro factor positivo que incluyen en ese desempeño es la competitividad de las empresas farmacéuticas y el trabajo de las casas de representación en la importación de medicamentos que no se conseguían en el país, como por ejemplo, los hormonales. Tito López comenta que actualmente se puede conseguir cualquier cantidad de marcas o genéricos de marcas, “de Losartán se puede conseguir 30 a 35 presentaciones distintas por empresas nacionales y casas de representación”.
Actualmente el sector farmacéutico genera alrededor de 7.000 empleos directos y casi la misma cantidad en empleos indirectos. Para Cifar en este momento manejan “un oneroso contrato colectivo”, donde por ejemplo, el salario de enganche para cualquier empleado es de 550 dólares, en un nivel operario, un motorizado, un asistente, más los otros beneficios como seguro HCM (Hospitalización, cirugía y maternidad), cestaticket, comida, caja de ahorro, pero más o menos ese es el salario integral”, dice el presidente de la cámara.
En cuanto al contrabando o las falsificaciones indican que cuentan con mesas técnicas con los distintos entes gubernamentales, relacionados a la lucha contra ilícitos y contrabando, allí trabajan junto a la Comisión de Delitos Contra la Salud del Cicpc, la Contraloría Sanitaria y el Instituto Nacional de Higiene, entre otros. Sobre la falsificación de medicamentos el gremio explica que “hay uno que otro, pero que son erradicados de inmediato”.
Entre los problemas que aún atraviesa la industria se encuentra la excesiva carga fiscal, algo que constantemente es denunciado por el sector privado en el país, en ese sentido, apuntan que es necesario revisar el impacto de pagar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) cada 15 días, en vez de 30 días como era anteriormente. O también piden igualdad de condiciones con respecto a los medicamentos que son importados.